Planteos sociales y pedido de mejoras en el estadio cerrado

La Junta Departamental se reunió en sesión ordinaria y en la media hora previa se destacaron planteos sociales, al tiempo que en el Orden del Día se consideraron informes de comisiones, con énfasis en obras estructurales y mejoramientos barriales. Paralelamente, a solicitud del presidente del cuerpo, Ricardo Ambroa, pasó a sesión secreta –con el retiro de la prensa— a raíz de una solicitud de impugnación de la anterior sesión secreta, pedido por el edil nacionalista Marcelo Tortorella.
La bancada nacionalista mantiene su denuncia sobre supuestos actos de corrupción contra Ambroa, enmarcada en una investigadora.
ESTADIO CERRADO
El edil colorado, Edgardo Quequín, recordó que el estado del Estadio Cerrado “8 de Junio” motivó la preocupación de la comunidad “ante el desconocimiento por las medidas que se adoptarán” ante las filtraciones en el techo, luego de su fundación hace más de 40 años. “Una cooperativa social realizó trabajos de mantenimiento, al igual que la inauguración del piso flotante. Y nos preguntamos por qué no empezaron por el techo, porque ‘se llueve como afuera’”, destacó. En sala, señaló que “en diálogo con Fernando Cabrera, nos enteramos que la selección uruguaya de básquetbol puede venir el año que viene a hacer prácticas. Es así que vemos la preocupación de la familia de este deporte, además de conocer las gestiones que realiza el intendente para sus arreglos”.
Quequín precisó que “es una hermosa obra, de las mejores que tiene el país, y eso lo han comprobado visitantes extranjeros porque su cancha se puede ver en su totalidad desde cualquier lugar. Instamos a que se contacten con los ingenieros que estuvieron en la obra hace 40 años y a la empresa encargada de su construcción” para realizar trabajos en conjunto que ayuden a alcanzar una solución.
MEJORAS EN EL COLOSO
El edil nacionalista, Marcelo Tortorella, presentó una moción en reclamo de las obras efectuadas en el estadio cerrado. “Pensaba en la última enchorrada y cuántos baldes tuvo que poner el director de Deportes en el estadio. Gastaron un millón de pesos y todo quedó en nada. Hace unos días nos enteramos de la cuantiosa inversión realizada hace 40 años en el coloso de cemento. Los trabajos hechos por una cooperativa han sido tirados a la calle”.
El edil denunció en sala que “la contratación de la cooperativa se basó en el criterio técnico de que eran exempleados de don Miguel Schipilov. Ese fue el criterio utilizado por el director de Deportes para su contratación y, además, durante la gestión del Partido Nacional no se pudo realizar el mantenimiento necesario porque la obra estaba interdictada (con un proceso judicial) desde la administración de Julio Pintos”.
Tortorella cuestionó: “Entonces, ¿quién pagará ese millón de pesos en obras que el mismo director reconoció que ‘no sirve para nada’? Teníamos los planos de la obra y la empresa con experiencia, pero alcanzó con que sea una cooperativa para que le den ese trabajo”.
ESTRELLA DEL SUR
La edila frenteamplista Sonia Fleitas resaltó un proyecto desarrollado por los jóvenes que asisten al Centro Juvenil Estrella del Sur, surgido a comienzos de 2017 con la creación de biografías y autobiografías, basadas en relatos de historias de personas. Los jóvenes se enfocaron a los ocurrido “puntualmente en Paysandú, con el diseño de mecanismos de difusión para que otros adolescentes puedan comprenderlo”.
Con un equipo de docentes y asistentes sociales realizaron entrevistas con relatos de vida, acudieron a los archivos de la prensa y entre otros aspectos llegaron a la conclusión “de pérdidas de vida, aumento del delito, trueques, puertas comunitarias, contrabando hormiga, congelamiento de la actividad bancaria, apertura de comedores y merenderos, inmigración forzosa, pérdidas y rupturas familiares, entre otros aspectos”, señaló.
Explicó que los jóvenes “entendieron que debían conocerla historia reciente”, con la necesidad de que “otros adolescentes de la misma edad puedan completar su historia en la verdadera dimensión social. Propusieron la creación de un registro audiovisual y darlo a conocer en distintos centros educativos bajo el formato de documental”. Con esta iniciativa, obtuvieron menciones en clubes de ciencia y en el último encuentro nacional, efectuado en Piriápolis.
POPULISMOS
El edil del Partido Nacional Alejandro Colacce basó su exposición en “el populismo con el que se maneja este gobierno y le hace mucho mal a la democracia. Escuchamos a ediles oficialistas defendiendo esos valores” que son utilizados “para sacar rédito electoral”. Con esta introducción se refirió al “destino del dinero recaudado en la Zona Azul”. “Tomemos en cuenta el argumento esgrimido por el intendente, cuyo fin era recaudar para lograr la educación vial”.
“Eso no se cumplió y con el paso del tiempo vemos que estos fondos no se invirtieron en educación vial, ni en señalética. Lo ha distribuido entre organizaciones de distinta índole, y eso no está mal”, aclaró. Colacce explicó que el intendente Guillermo Caraballo lleva adelante esta medida, “con previa difusión en la prensa, es decir con aplauso, medalla y beso. Eso es populismo, cuando el intendente debe hacer lo que prometió”, insistió.