Plan Ceibal promueve la tecnología entre los más jóvenes en encuentro de robótica, programación y videojuegos

(PRESIDENCIA)
Con la participación de 1.500 jóvenes de todo el país e invitados de Argentina, Brasil y Paraguay, se realizó la cuarta edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, que organiza el Plan Ceibal en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU. El encuentro convocó a unos 230 grupos de estudiantes de primaria, ciclo básico, educación superior y técnica.
La ministra de Industria Carolina Cosse aseguró que “esto es el futuro y es muy importante para la industria del futuro. Me siento orgullosa del trabajo que se está haciendo a nivel de la educación y del impulso que se le da a la tecnología”.
La gerenta general de Plan Ceibal, Fiorella Haim, informó que en esta edición se premió una categoría nueva de generación de aplicaciones (app) entre alumnos de educación secundaria y se reiteraron las habituales de programación en Scratch y robótica. Los premios otorgados fueron emuladores de teclados (Makey Makey), tabletas, drones y parlantes con bluetooth. En el caso de la competencia First Lego League participaron adolescentes de enseñanza media superior, uruguayos, argentinos, paraguayos y brasileros. El equipo ganador de cada país participará en la competencia World Festival 2018 a realizarse en la ciudad estadounidense de Houston.
DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE COSTAS
(PRESIDENCIA)
Decenas de grupos, organizaciones e instituciones se comprometieron a ser parte hoy sábado, en Uruguay, de la novena edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se realizara en más de 40 playas de seis departamentos. Esta actividad voluntaria de salvaguarda de las costas fluviales y marítimas se desarrolla en el mundo desde hace 30 años y moviliza cada vez a más de 600.000 personas.
Entre las organizaciones que coordinan esta jornada desde hace varios años se destacan la Red Costera de Educación Ambiental y diversos municipios de localidades como La Paloma, en Rocha, Piriápolis o Punta del Este, en Maldonado. El Día Internacional de Limpieza Internacional de Costas se realiza desde hace tres décadas en más de 100 países y moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de este tiempo, más de nueve millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kilogramos de residuos.
REFORMA PARA EVITAR LA QUIEBRA
(EL PAIS)
El presidente de la República Tabaré Vázquez dijo en México a los medios uruguayos que participan de la cobertura de su visita a ese país, que el equipo de gobierno trabaja en una serie de proyectos para rearmar, de forma paulatina, distintas reformas en toda la órbita estatal, entre las que está el sistema de seguridad social.
Vázquez dijo que si no se toman medidas el sistema caminará hacia un colapso y entonces los males serán peores para la sociedad.
“Avanzar en una segunda generación de reformas, también en el sector fiscal se tiene que vislumbrar. Y también en la seguridad social donde necesariamente el Uruguay va a tener que encarar una serie de reformas para hacer sustentable y sostenible en el tiempo esos sistemas que otorgan beneficios para la sociedad con políticas públicas”, explicó Vázquez.
El mandatario dijo que las medidas que se adoptan para los militares retirados son necesarias. “Si no se toman medidas todos los uruguayos nos tendríamos que lamentar la ruptura de todo el sistema; para evitar males mayores se toman estas medidas”, explicó. El Jefe de Estado aclaró que una opción que podría tomar su administración es “dejar correr” la situación y no hacer nada, “pero esto va inevitablemente a la quiebra. No queremos que quiebre el sistema de seguridad social”, remarcó.
PADRES DE PREMATUROS RECLAMAN LEY
(SUBRAYADO)
En 2015, en Uruguay nacieron 48.926 niños y más de 4.000 fueron prematuros, de los cuales 602 pesaron menos de 1.500 gramos. Según la Organización Mundial de la Salud un nacimiento o parto prematuro es el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de gestación, cuyo porcentaje oscila entre el 9 y 10 %.
Si bien la asistencia neonatal es cada vez mejor, estos niños tienen alto riesgo de padecer problemas como fallo del crecimiento, enfermedad pulmonar, trastornos del neurodesarrollo, y déficit visuales y auditivos, aseguran los especialistas.
La Asociación Uruguaya de Padres Prematuros sostiene que un 25% de los prematuros severos desarrollan bronquiolitis, una enfermedad asociada al uso de oxigeno y a la asistencia mecánica prolongada. En este sentido, el colectivo de padres reclama una serie de derechos del prematuro entre ellos a recibir atención adecuada a sus necesidades, cuidados de enfermería de alta calidad, ser alimentados con leche materna, derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía, y después del alta neonatal el derecho a acceder a programas especiales de seguimiento. Ademas reivindican el derecho de la familia a formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes del término.
MUÑIZ ANTE DINATRA POR DENUNCIA
(TELEMUNDO-RADIO URUGUAY)
La presidenta de ASSE,Susana Muñiz, ompareció ante la Dirección Nacional de Trabajo por reclamos de funcionarios, y, según informó Radio Uruguay, la jerarca acordó reunirse la próxima semana con los representantes sindicales.
ASSE deberá responder al reclamo de levantar las sanciones a cinco trabajadores observados, dos de los cuales son dirigentes sindicales del Hospital Saint Bois, que denunciaron presuntas irregularidades en el centro.
También fue observado el presidente de la comisión interna del Hospital Español que manifestó problemas edilicios y dos delegados sindicales del Hospital Pasteur que colgaron un pasacalles, con denuncias por mala gestión. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, a la espera de una respuesta de parte del Directorio.
“Para nosotros las sanciones son políticas porque jurídicamente los compañeros están cubiertos”, sostuvo el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira.
A la salida del encuentro, increparon e insultaron a la presidenta de ASSE, Susana Muniz, que por precaución fue acompañada hasta su auto por efectivos policiales.