Paysandú recibe mañana al Festival Internacional de Innovación Social

Este miércoles Paysandú será sede por primera vez del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis), nacido en Chile pero ya extendido en varias ciudades del continente. La primera experiencia sanducera tendrá dos partes: la primera denominada “Charlas D-Mentes”, que se llevarán a cabo en el centro universitario desde las 9.30.
La primera presentación será “Sociedades Creativas”, por el colombiano Jorge Melguizo. “Fue uno de los impulsores de los parques-bibliotecas en Medellín. David Sierra (participó del Foro Ciudades II) puso el centro en la innovación, él se dedicó a llevar la cultura a todas partes”, indicó el coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú Stephan Heit.
A las 10.30 habrá un Panel de Innovación Social, “en el que el tema son las brechas que nos separan como sociedad, visibilizarlas, darnos cuentas, y de alguna manera cómo la innovación social aporta a acortar esa brecha”, dijo Heit. Participarán: Alejandro Ferreira con una presentación sobre “Sueños y Oportunidades”, Carolina Ferreira de OPP sobre “Desarrollo Sostenible” y Pamela Martínez, cuyo tema será “Yoga y valores en cárceles”. Entre 12.30 y 13, cerrando las charlas, el músico Diego Rossberg planteará un taller sobre “Creación Artística”.
PLAZA
La segunda parte se desarrollará desde las 18.30 en la plaza Artigas. “Habrá música, bandas, y entre una actuación y otra habrá intervenciones de agentes de cambio social que contarán su experiencia. Mercedes Viola va a hablar de Educación Inclusiva, como base de una sociedad inclusiva”, indicó Heit.
Entre las presentaciones habrá experiencias locales: “Paysandú a la Huerta es un grupo que está impulsando las huertas orgánicas, la gente que hace Hip Hop, de ‘Paysandú 4 Elementos’, que van a estar contando su experiencia, después seguramente van a hacer algo de rap”.
También actuará la banda sanducera Narayana, Alejandro Ferreira presentará una versión abreviada de “Sueños y oportunidades”, el “Equipo Tom Paysandú” contará la experiencia en la que participaron en el marco del Fiis Montevideo, Pablo Aguirrezabal “está haciendo muchos talleres relacionados con empoderar a través del humor, y lo definió como humor y comunidad. Seguramente después va a cantar algo o va a hacer una de sus presentaciones de stand up”. También volverá a estar Pamela Martínez con “Yoga y valores en cárceles” y cerrará Diego Rossberg actuando en vivo.
CONCIENCIA
En la plaza habrá una feria gastronómica, algunos estands, habrá espacios para niños y “se va a hacer mucho hincapié en la gestión de residuos, pues uno de los lemas es dejar la plaza más limpia de lo que estaba”, señaló.
El objetivo de este festival “es inspirar, estas personas que van a hacer pequeñas intervenciones de 12 minutos, que son agentes de cambio, están haciendo algo para tener una mejor sociedad, y que todos podamos inspirarnos y juntarnos”, afirmó Analía Remolif, colaboradora voluntaria.