Ministros en comisión reiteraron que UPM puede generar 8.000 puestos de trabajo en general, una vez en marcha

(PRESIDENCIA)
La proyectada segunda fábrica de celulosa de la empresa UPM en Uruguay, considerada la mayor inversión privada en la historia del país, crearía 3.000 puestos de trabajo durante su construcción, con picos de hasta 5.000, mientras que ya en fase de producción se alcanzaría a los 4.000 directos e indirectos y otros 4.000 inducidos. El emprendimiento incrementaría en forma permanente el producto interno en dos puntos porcentuales.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, concurrió al Parlamento en representación del Gobierno, convocada por la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria en régimen de Comisión General para informar sobre los avances registrados en la primera etapa de negociación para la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa de UPM. Cosse estuvo acompañada por los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas; Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social; Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Precisó, en ese marco, que UPM es una empresa orientada a la innovación, a partir de sus actividades de investigación y desarrollo, por lo cual puede servir como impulso de la innovación en Uruguay, a lo que se orienta el acuerdo alcanzado. En cuanto a formación de los recursos humanos, el gobierno de Tabaré Vázquez y UPM cooperarán en el desarrollo del título de Tecnólogo de Control de Procesos que ofrecerá la Universidad Tecnológica (UTEC) en la zona de la planta. Ambos realizarán un aporte de hasta 1,5 millones de dólares, a partes iguales, para un plan de capacitación y asesoramiento profesional.
Cosse afirmó que el Gobierno convocará a un ámbito de negociación multipartita para la instrumentación de un procedimiento de prevención y solución de conflictos, así como la regulación de piquetes y ocupaciones. En tanto, la empresa será responsable de proporcionar viviendas a los trabajadores de la construcción –al menos 60 casas– las que finalizado el proceso serán transferidas al Estado uruguayo.
Por otra parte, estimó que el producto interno bruto por persona de los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó crecería entre 10 y 15%. Asimismo, informó que en el escenario más probable, UPM pagará siete millones de dólares anuales durante los primeros 20 años, 10 veces el canon que abonan hoy las demás plantas en zona franca. En materia ambiental, la ministra indicó que la empresa finlandesa deberá cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa uruguaya. Añadió que UPM desarrollará un apoyo técnico y financiero de 10,5 millones de dólares, destinado a mejorar la calidad del agua del río Negro.
ANEP SUPERÓ META DE UNIVERSALIZACIÓN EN 3 AÑOS
(PRESIDENCIA)
La meta prevista para este año en la universalización del nivel de 3 años fue superada con la inscripción de 14.500 niños para cursar el próximo ciclo lectivo, resaltó el presidente de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), Wilson Netto. Por otra parte, añadió, se contará con 450 centros educativos con “condiciones reales” para universalizar el acceso a la educación media. Netto confirmó que se superó la meta prevista para este año respecto de la cantidad de inscripciones para 2018, con 14.500 niños y más de 35.000 con los nuevos que ingresan directamente al nivel de 4 años.
El presidente de la ANEP precisó que, en 2013 y 2014, no llegaban a inscribirse en el liceo entre 3% y 4% de los alumnos egresados de la escuela. En la actualidad, con el nuevo sistema de preinscripción, los padres pueden conocer de antemano el lugar que tendrán sus hijos en secundaria, explicó. En el mismo período, unos 10.000 alumnos se desvinculaban del sistema en el primer año de liceo. A partir de la puesta en marcha del sistema de seguimiento de trayectoria, la cifra se redujo “a porcentajes mínimos”, por lo que se trata de “un cambio radical, absoluto”, aseguró.
En materia de infraestructura, Netto anunció que al final del período habrá más de 450 nuevos centros y ampliaciones. De esa manera, se superará la meta de 439 centros planteada al inicio del período.
FA DE SORIANO INSISTE EN JUICIO A BASCOU
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Frente Amplio de Soriano reclamó que los ediles nacionalistas y colorados “recapaciten” y habiliten un juicio político al intendente Agustín Bascou, luego de conocido el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública que señala que se benefició económicamente con sus acciones desde el gobierno departamental. “La Jutep considera que el intendente de Soriano Agustín Bascou violó las normas vigentes. Ahora… ¿los ediles blancos y colorados que lo acompañaron en la Junta Departamental de Soriano, recapacitarán y harán lo correcto?”, lanzó la cuenta oficial del Frente Amplio de Soriano. La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó el informe final sobre las investigaciones sobre la gestión del intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien era señalado por las compras de combustible durante su gestión a las estaciones de servicio que eran de su propiedad. Para este organismo, es claro que el intendente “adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio” de las que él era propietario. La Jutep explicó que Bascou sí decidió la renovación del contrato que incorporó a la intendencia al Sisconve, que había sido sellado en 2014 por el aquel entonces intendente Guillermo Besozzi, y que tenía vigencia hasta el final del mandato. En la cláusula de este contrato se establecía que “al asumir la nueva administración, si esta no se pronuncia en contrario dentro del término de seis meses se entenderá tácitamente renovado, extendiéndose su vigencia por todo el período de gobierno departamental”.
“Esto implica que, si el intendente Bascou no firmó el contrato original, sí le correspondió la decisión de renovarlo o no, y al no pronunciarse en contrario en el plazo previsto, decidió la renovación”, agrega el informe.
Esta decisión, agrega, generó beneficios económicos para las estaciones de servicios en las que la intendencia cargaba combustible adquirido a Ancap, “y en particular para las tres estaciones en cuyas sociedades propietarias tenía participación el Sr. Bascou”.
AVANZAN OBRAS EN ANTEL ARENA
(SUBRAYADO)
Las obras del complejo polifuncional Antel Arena están ejecutadas en más del 65% y será inaugurado –según lo previsto– en el segundo semestre de 2018. En el complejo, de 36.000 metros cuadrados y capacidad para 10.000 personas, se realizarán encuentros deportivos, recitales y congresos. Además, está rodeado por un predio de 9 hectáreas en donde se ubicará un parque con juegos, canchas de básquetbol y fútbol, bicisenda y pistas de skate y patinaje. Las estructuras de hormigón y metálica que soportarán el escenario y los sistemas de luces y sonido ya se completaron. El techo está compuesto por ocho vigas de 80 toneladas cada una y están diseñadas para soportar gran peso. En tanto, la cubierta exterior está en un 50%. Luego le seguirán el cerramiento de los laterales y el exterior del edificio.
El edificio es como un gran prisma de 80 metros de frente, 120 metros de longitud y 30 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 10 pisos.