Mides recibió de la Fundación Hjelpemiddelfondet cerca de 30.000 instrumentos de ayuda para discapacitados

(PRESIDENCIA)
El contenedor 100 de la Fundación Hjelpemiddelfondet llegó con 27.000 instrumentos de ayuda para personas con discapacidad motriz y 2.700 para personas con discapacidad visual, algunos ya adaptados y entregados a los usuarios. La ministra Marina Arismendi valoró el compromiso y la solidaridad de la institución noruega que desde 2002 está colaborando con los uruguayos que necesitan ayudas técnicas.
Estas ayudas incluyen sillas de ruedas manuales y a batería, andadores, bipedestadores, triciclos, bicicletas para pasear, bicicletas a batería, bicicletas de acción manual, cochecitos para bebés, bastones canadienses, sillas anfibias, sillas ergonométricas, amplificadores de imágenes y textos para personas con discapacidad visual, lupas electrónicas, proyectores, computadoras, computadoras portables, impresoras, servidores e impresoras Braille. Marianne Irgens Hagen y Carlos Caballero destacaron el trabajo que la Fundación Hjelpemiddelfondet, organización civil sin fines de lucro que selecciona, repara y envía a Uruguay ayudas técnicas para personas con discapacidad, instrumental hospitalario y material educativo. También destacaron el trabajo en Uruguay tanto en el acondicionamiento como en el reparto y adaptación de las ayudas técnicas para quienes lo necesitan, tareas que unen a ambas naciones a pesar de la distancia geográfica.
DECENAS DE EVACUADOS EN EDIFICIO
(EL PAIS)
Varias dotaciones de Bomberos fueron necesarias para combatir un un incendio que afectó dos apartamentos del cuarto piso de un edificio de 70 apartamentos ubicado en 18 de Julio, casi Martín C. Martínez, en el capitalino barrio Cordón y por el que más de 20 personas tuvieron que ser evacuadas.
Entre los evacuados había una señora de 74 años de edad que fue derivada al Casmu inconsciente. La totalidad del inmueble fue evacuada por personal de Bomberos, que también rescató a personas que estaban atrapadas. Además, y según pudo confirmar El País en el lugar, el trabajo de Bomberos impidió que las llamas afectaran a un tercer apartamento.
Más temprano, un incendio registrado en una vivienda en Parque Batlle dejó como saldo ocho personas intoxicadas: dos habitantes de la vivienda y seis policías que intentaron rescatarlos. Un hombre y su hijo, que se encontraban dentro de la casa, resultaron intoxicados con monóxido de carbono y lo mismo sucedió con seis efectivos que ingresaron a la casa a rescatar a las personas. Tres de los agentes fueron derivados a un centro asistencial.
BASCOU “PIDIÓ DISCULPAS” Y NO RENUNCIA
(EL PAIS)
En la sesión del directorio del Partido Nacional, se aprobó por unanimidad los informes realizados por la Comisión de Ética del partido sobre los casos del intendente de Soriano, Agustín Bascou, y el diputado Wilson Ezquerra. En conferencia de prensa, el presidente del directorio, Luis Alberto Heber, informó que la Comisión decidió sancionar a Bascou con una observación ─la medida más leve que se podía aplicar─ por su “rechazable falta de cuidado en el manejo de la cosa pública”. Heber afirmó que el jefe departamental no cometió una ilegalidad, motivo por el que se resolvió aplicar un “duro apercibimiento”, ya que “perjudicó el buen nombre y el prestigio del Partido Nacional” y “no debió vender combustible a la intendencia” desde la estación de servicio que era de su propiedad.
Sobre la investigación judicial contra Bascou por cesación de pagos en su rol privado, el directorio decidió aceptar la sugerencia de la Comisión y hacer “un seguimiento” del tema, a la espera de los resultados del proceso judicial. Consultado sobre si Bascou podrá continuar al frente de la Intendencia de Soriano, Heber sostuvo que “su accionar en la cosa pública está complicado”.
JEFATURAS ALERTA POR “BANDA DEL GAS”
(SUBRAYADO)
El accionar de la “Banda del gas” mantiene en vilo a la policía desde hace 15 días y las jefaturas de todo el país están alertadas sobre eventuales nuevos ataques de este grupo delictivo.
La banda voló dos cajeros usando una garrafa, una manguera y fuego, robó 5 millones de pesos e intentó hacer lo mismo en otras tres oportunidades. Según información que maneja la Policía, entre los integrantes del grupo hay un chileno que en su país robó cajeros usando esta modalidad.
La investigación del caso pasó a llamarse “operación plata quemada” y está liderada por la fiscal Adriana Costa y un grupo especializado de la dirección de información táctica. La policía se reunió con autoridades de Banred, Redbrou y gerentes de seguridad de los bancos para analizar la situación de los cajeros más vulnerables.
Los prestadores de servicios decidieron limitar el horario de uso en algunos cajeros. En ellos se colocaron dispositivos que bloquean la apertura de la puerta de 22 a 6 de la mañana y en caso de sufrir esta algún daño se activa una alarma, informaron fuentes de una de las empresas involucradas.
DUEÑO DE FRIPUR NEGÓ FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS
(TELENOCHE)
El titular de la pesquera Fripur, Alberto Fernández, se definió como un “frenteamplista de corazón” ante la comisión sobre el rol de las empresas privadas en la financiación de campañas y partidos políticos. La comparecencia de Fernández, a instancias del secretario general del Partido Colorado, diputado Adrián Peña, buscaba despejar dudas sobre sus vínculos con las campañas del expresidente José Mujica y el actual mandatario Tabaré Vázquez.
Si bien Fernández se definió como un “frenteamplista de corazón” negó haber colaborado en el financiamiento de las campañas de ambos dirigentes. No obstante, sí confirmó haber colaborado con la confección de la banda presidencial de Mujica y la donación de U$S 15.000 para la ceremonia de traspaso de mando en 2010. A esto se suma el uso que Vázquez hizo del avión privado del empresario y tanto Peña como el presidente de la comisión, el nacionalista Alejo Umpiérrez, no quedaron conformes con las declaraciones. Incluso sostienen que el empresario se contradijo y que ingresó de mal humor a la sesión. Los diputados oficialistas no realizaron declaraciones.