Menos negocios, pero sin cambios en precios del mercado de lanas

En el mercado local de lanas no se registraron grandes cambios en los precios, pero el número de negocios fue inferior. “La demanda se mantiene interesada por lanas finas y en especial superfinas a valores similares a los registrados la semana pasada”, adelantó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En el sector de lanas medias hasta 28-28,5 micras, explicó que “hay interés de los diferentes actores de la demanda, pero no hay una fluidez comercial importante, ya que las subas del exterior en ese tipo de lana la semana pasada fueron coyunturales y no se vieron reflejadas en los pedidos que vinieron desde el exterior”.
En lanas gruesas y lanas de razas carniceras o sus cruzas, el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. dijo que “la demanda está ausente al no tener ventas al exterior y además no poder competir en precio con ofertas de otros países productores de este tipo de lana”.
En cuanto a negocios concretados en las últimas semanas, la lana Merino de 21 micras llegó hasta U$S 8 por kilo para las grifas verdes y U$S 7,50 para las grifas celestes. Las lanas Corriedale de 28 micras oscilaron entre U$S 2,70 y U$S 3, aunque también se registró algún negocio a U$S 3,50 por lotes más finos. En la última semana, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) informó sobre un negocio de 19,2 micras grifa verde, de 1.500 kilos, que se pagó U$S 9 el kilo de vellón más U$S 1 los subproductos.
EXTERIOR
Los niveles de precios que se alcanzaron la semana pasada, en el mercado lanero australiano, provocaron que los productores inscribieran un mayor número de fardos para la venta, alcanzando los mayores niveles de oferta semanal de los últimos tres meses.
Además, en ese importante volumen ofertado, “se notó la ausencia de lotes muy destacados que se vieron en las salas de subastas la semana anterior en cuanto a su micronaje y principalmente su calidad. A ello, se le sumó que la moneda australiana frente al dólar americano se depreció”, precisó el analista uruguayo. El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en U$S 12,79; bajó 14 centavos (1,1%) con respecto al cierre de la semana anterior.