Llamaron a licitación para el cuidado de personas mayores de 65 años en Paysandú

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados llamó a licitación para instalar en Paysandú un centro de día para brindar servicios hasta a 40 plazas para mayores de 65 años, en un régimen de cuatro horas diarias durante cinco días a la semana en un local que cederá la Intendencia de Paysandú, y es donde ahora funciona el centro diurno para mayores autoválidos, en calle Zelmar Michelini, según pudo confirmar EL TELEGRAFO.
El llamado de esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social está dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o Cooperativas de trabajo, y hay plazo hasta las 14 del 11 de diciembre.
El convenio de trabajo es por 12 meses, renovable en dos oportunidades por 12 meses más, por lo que podría llegar hasta los tres años consecutivos. El Mides dispondrá de 3.366.000 pesos anuales para los costos del centro, mas 220.000 pesos anuales en reparaciones o mantenimiento. Por cada plaza ocupada se pagarán $ 7.150 mensuales, que deberán distribuirse en un 81% para el pago de salarios y beneficios sociales, y un 19% para otros gastos como alimentación, materiales, emergencia médica y costos de administración. Los montos de aporte son a valores de enero de 2017, por lo que al ajustar en cada aumento de salarios según el IPC, ya son otros valores desde el 1º de julio pasado.
DURANTE CUATRO HORAS DIARIAS
Se trata de un centro que atenderá a personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada tanto física como mental en un régimen ambulatorio –su residencia es en su propio domicilio–, para contribuir a la autonomía de esas personas y redistribuir dentro de las familias la carga de cuidados. Se trata de un espacio intermedio de cuidados entre el domicilio de la persona y la institucionalización en, por ejemplo, una casa de salud.
El centro de día podrá atender más de 40 personas, ya que son 40 plazas diarias, pero puede haber personas mayores que vayan dos o tres días por semana, por lo que una vez organizada la forma de atención, podrían atenderse más de 40 personas. Los usuarios podrán elegir entre concurrir dos veces por semana con un total de 8 horas, tres veces con 12 horas o los cinco días hábiles con las 20 horas que tienen como máximo.
PERSONAL ESPECIALIZADO
El local deberá contar con varias comodidades, como salas multiuso internas y externas, comedor, cocina, baño y sala de trabajo para los técnicos. El mobiliario lo pondrá quien gane la licitación, y el mantenimiento del local -cuando requiera reparaciones- será por cuenta del Sistema nacional de Cuidados, así como también una colación que se les brindará a las personas cuidadas.
Quien se haga cargo del centro de día deberá tener un coordinador técnico, un sicólogo, un cuidador especializado cada ocho usuarios (serían cinco en total si se llega al máximo de personas cuidadas) y un auxiliar de servicio para mantener la higiene del lugar. Los responsables harán también un reglamento interno, y al segundo mes de estar conformado el grupo, comenzarán a trabajar con los usuarios que serán seleccionados durante el primer mes de trabajo.