La violencia severa afectó a unos 18.000 niños durante el último mes en el país, según un informe de Unicef

(180.COM.UY)
Al menos 350.000 niños uruguayos sufrieron algún tipo de violencia en el último mes, según el informe “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”, divulgado por Unicef, donde destaca que la violencia no es percibida como un “tema de preocupación” y que la violencia física ocasional no es vista como “una conducta que debe modificarse”.
El informe tiene datos actualizados sobre la violencia hacia niños y adolescentes en el país. El documento destaca que “la disciplina violenta tiene una alta prevalencia en el Uruguay. La violencia contra niños, niñas y adolescentes, sea en sus manifestaciones más evidentes –como la violencia física– o en las más sutiles –como la violencia psicológica–, parece indicar que el fenómeno no es aún percibido socialmente como un tema de preocupación”.
Además, establece que “tanto la información cuantitativa como el relato de los uruguayos muestran cierta naturalización de la violencia como método para educar a los niños” y “si bien parecería que en el discurso de los adultos está claro lo que significa la violencia física severa e incluso el castigo físico, la violencia física ocasional no parece ser identificada como una conducta que debe modificarse”.
El 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina en el último mes. Esto implica agresión psicológica o física (o ambas) para que obedezca. Un 25,8% recibió castigos físicos y un 2,8% fue víctima de un castigo severo. Prorrateado al total de niños en Uruguay, 18.000 niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 14 años recibieron un castigo físico severo, 160.000 fueron sometidos a algún castigo físico y sumados a otros métodos violentos de disciplina, son aproximadamente 350.000. En el 17,7% de las denuncias de violencia doméstica aparecen personas de entre 2 y 14 años.
Categorizados por género, los hombres son castigados físicamente dos veces más que las mujeres (34% frente a 18,3%). Al separarlos por edad, surge que “a menor edad, mayor es el uso de castigo físico”. Entre los 2 y los 4 años el castigo físico fue utilizado en el último mes con el 42,9% de los niños y niñas, proporción que va descendiendo hasta llegar al 18,2% entre los 10 y los 14 años. Las áreas rurales y de menos de 5.000 habitantes presentan menor violencia psicológica (34,4% frente al 50,1% general), aunque el castigo físico es muy similar al resto. En los últimos cinco años 108 niños y adolescentes fueron asesinados. El 28% eran mujeres, el 67% hombres y se desconoce el sexo del resto, al tiempo que las víctimas de entre 0 y 5 años de edad suman 32, de las cuales 16 tenían menos de un año. Los adolescentes de entre 13 y 17 años asesinados fueron 67, de las cuales más de 50 eran de sexo masculino.
PREOCUPA AL BPS ANUNCIO DE VÁZQUEZ
(EL PAIS)
El representante de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, solicitará al Pit Cnt que le pida una entrevista al presidente Tabaré Vázquez para conocer de primera mano la reforma de la seguridad social que pretende realizar. El mandatario comunicó desde México a los medios uruguayos que participaban de su visita a ese país, que el equipo de gobierno está trabajando en una serie de proyectos para realizar, de forma paulatina, distintas reformas en toda la órbita estatal: entre ellas está la del sistema de seguridad social. Vázquez dijo que si no se toman medidas el sistema caminará hacia un colapso, y allí los males serán peores para la sociedad. En un comunicado que hizo público la representación del BPS, se sostiene que si el Poder Ejecutivo quiere reformar el sistema de seguridad social “puede contar con los trabajadores”.
MENSAJES PERSONIFICADOS PARA ATRAER TURISTAS
(EFE)
El Ministerio de Turismo creó más de 5.000 piezas digitales para mandar un mensaje personificado a los posibles visitantes a través de medios digitales y así hacer que los internautas elijan este país para veranear, expresaron a Efe fuentes oficiales. Además, la estrategia promocional uruguaya para el próximo verano cuenta con dos campañas publicitarias que se basan en historias reales contadas por sus protagonistas. “Uruguay comenzó un proceso de transformación en su comunicación con los públicos objetivos desde hace más de tres años incorporando las nuevas tecnologías y asumiendo un proceso de mediamorfosis también en los medios”, detalló en una entrevista con Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff. También relató que mediante la Optimización Creativa Dinámica (OCD) la cartera puede “clarificar exactamente” qué mensaje mandar y a qué público, y seleccionar el “medio más idóneo” para hacerlo. Para ello, se han creado “más de 5.000 piezas dirigidas a distintos públicos” para esta próxima campaña estival. En tanto, el presupuesto destinado al marketing digital del Ministerio de Turismo ha ido creciendo en los últimos años, pues según el viceministro hace tres años se destinaba entre un 4% y 5%, mientras que en la actualidad se le destina un 20%.
URUGUAY SE SUMA A LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO
(EFE)
Un avión de patrulla marítima de la Armada uruguaya se sumó a la búsqueda del submarino argentino desaparecido desde la madrugada de este miércoles en el Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales. En concreto, la Armada uruguaya dispuso para esta tarea, a través del Ministerio de Defensa del país, de una aeronave Beechcraft Super King Air 200, detalló el cuerpo castrense en un comunicado. El submarino ARA San Juan de la Armada Argentina desapareció con 44 tripulantes tras partir el pasado lunes del sureño puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata. La Armada argentina explicó que la búsqueda se está llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a 430 millas (700 km) desde la costa. El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diesel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.