Jara rechazó acuerdo con EXOR y optó por seguir juicio

(EL PAIS)
Un intercambio de correos electrónicos entre Ancap, Pdvsa, la compañía de intermediación financiera EXOR y el banco suizo Societé Generale revela que la actual presidenta de Ancap, Marta Jara, decidió no llegar a un acuerdo con la multinacional pese a que contratos señalaban que el ente incumplió en dos negociaciones de cancelación de deudas con la petrolera venezolana Pdvsa. Uno de los correos expresa, además, que Ancap y la petrolera venezolana utilizaron la ingeniería financiera de EXOR y sustituyeron al banco suizo por el Bandes y luego por el Tesoro de Venezuela.
Los correos, que revelan detalles de las negociaciones para la cancelación de deudas que Ancap mantenía con la petrolera venezolana a los que El País tuvo acceso, también dejan al descubierto vericuetos de la decisión de Raúl Sendic, mientras era presidente de Ancap, y el director de Pdvsa, Víctor Eduardo Aular, para suplantar en el negocio a EXOR. Las comunicaciones sostienen que los términos del Fideicomiso definirían las condiciones en las cuales se guardan los activos depositados a favor de Pdvsa. En ese momento, la deuda de Ancap sin quitas alcanzaba los U$S 713 millones.
El negocio establecía que Ancap entregaba a la cuenta de garantía (escrow account) la suma de U$S 517 millones y EXOR previo al desembolso de Ancap ya completaba el Fideicomiso con sus recursos propios y entregaba al instante del depósito de la petrolera nacional los pagarés por el pago y cancelación de la deuda. Es decir, su deuda tendría una quita de 28%.