Inauguran la Estación Fluvial de Nuevo Berlín

Mañana, a las 19, se inaugurará la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, una obra enmarcada en el Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo, con financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de la segunda Estación Fluvial del Corredor de los Pájaros Pintados, con la que funciona desde 2015 en la localidad de Villa Soriano. El acto inaugural contará con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
La inversión realizada ronda los nueve millones de pesos y contó también con el apoyo de la Intendencia de Río Negro, la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Municipio de Nuevo Berlín y Liga de Turismo de Nuevo Berlín. En el edificio funcionará un centro de información al turista, la oficina del área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, servicio de baños y vestuarios públicos, una cafetería y servicios de alquiler de kayaks, canoas y bicicletas, que se sumarán a la oferta de servicios que hoy brinda Nuevo Berlín.
Servirá también como sede de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín, asociación que reúne a los operadores turísticos locales y ha sido uno de los socios estratégicos en el proyecto. Tras la inauguración formal, se realizará un show gastronómico que brindará la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que cerrará con la actuación de grupos de música y danzas de la localidad.
OBRA
La construcción de la Estación Fluvial se extendió bastante más de lo previsto, a raíz de las dificultades económicas que sufrió la empresa adjudicataria. La obra estuvo detenida por los reclamos de los trabajadores y luego de la decisión de rescindir el contrato, durante el plazo de selección de la firma que continuó las tareas. La conclusión de la obra se logró mediante un aporte de la Comisión de Salto Grande de dos millones de pesos, a través de una donación a la Intendencia de Río Negro para ese destino.
MONTES DEL PLATA ADHIERE A PÁJAROS PINTADOS
También mañana, pero a las 12, la empresa Montes del Plata oficializará su adhesión al Corredor Pájaros Pintados en un acto que se llevará a cabo en el Bioparque Mbopicuá, más precisamente, en el paisaje de las ruinas del saladero.
En el acto se dará cuenta del desarrollo del programa de Turismo Social “Conociéndonos” que, en conjunto, la empresa y la Intendencia de Río Negro han llevado adelante estos últimos años, con la finalidad de que personas que viven en el interior profundo del departamento conozcan Fray Bentos.