Hurgadores no pueden permanecer en el vertedero durante descarga de camiones

La Intendencia de Paysandú dispuso que los hurgadores no permanezcan en el área donde se descargan los camiones recolectores mientras estos vehículos llevan adelante esa tarea, desde las 10.30 en adelante. “Nos cortaron los pies a todos; los otros hacen cag… y nosotros tenemos que pagar el pato. Porque si no nos dejan entrar, ¿en qué vamos a trabajar?”, dijo una hurgadora habitual en el vertedero municipal, en reacción ante la “nueva ley” impuesta por el Departamento de Servicios y dada a conocer por los propios hurgadores.
Como fue informado, el pasado miércoles a las 10.30 un funcionario municipal denunció haber sido amenazado de muerte por un hurgador, a quien acompañaban otros dos. Eso provocó que Jefatura de Policía y la Intendencia de Paysandú determinaran concurrir de manera conjunta –a lo que sumó Adeyom– el jueves a las 8.30 al vertedero.
Los encargados en el vertedero, de acuerdo con lo indicado por los hurgadores, impidieron que estos ingresaran en las primeras horas de la mañana del jueves. Un hurgador comentó que “dijeron que esperáramos afuera hasta las 8.30. No nos dejaron bajar” a la zona donde habitualmente realizan la selección de residuos para su posterior comercialización. “Pero no llegaron hasta las 12”, agregó. En tanto, “juntamos botellas, para hacer algo”. A esa hora quienes arribaron fueron la directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesaghi, supervisores de esa dirección y directivos de Adeyom, los que mantuvieron una reunión con los hurgadores.
Según la mirada de éstos, impusieron una nueva reglamentación interna. “La ley que pusieron ahora es que cada vez que los camiones (recolectores de la Intendencia) vayan a entrar a las 11, tenemos que estar afuera. Tenemos que salir a las 10.30 y quedarnos ‘arriba’ hasta que salga el último camión”, comentaron hurgadores.
Pero, el director general de Servicios, Marco García, subrayó que “lo que se hizo fue recordar el criterio que está en vigencia. Este se cumple de manera muy efectiva con la recolección nocturna, pues los camiones llegan y si hay hurgadores deben salir hasta tanto los funcionarios municipales abandonen el lugar. Con la recolección diurna debe ocurrir lo mismo. Es posible que se haya flexibilizado en algún momento, pero nunca se cambió de criterio”. Asimismo García valoró “muy positivamente la participación del sindicato de municipales, porque de inmediato se puso a trabajar en lo que lo destaca, la defensa de todos los trabajadores de la intendencia”.