Hasta marzo permanecerá en Montevideo muestra sobre Monumento a Perpetuidad

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, se inauguró en Montevideo, en la Casa Lavalleja, una exposición que tiene como centro de atención al Monumento a Perpetuidad de Paysandú. La muestra en su conjunto se denomina El Monumento Invisible y es la primera “que desarrollan los museos departamentales que sale del circuito de Paysandú”, destacó el integrante de la Coordinación de Museos Departamentales, Alejandro Mesa. Además, enfatizó en la calidad de la producción, que fue destacada por los expertos participantes en el encuentro.
“El director del Museo Histórico Nacional, Andrés Aspiroz, con quien coordinamos esta muestra, en una de las cosas que puso énfasis fue en la dimensión simbólica de que Paysandú estuviera en Montevideo, que generalmente suele ser al revés, Montevideo está en el Interior”, dijo. La exposición se puede visitar en el espacio de la Casa Lavalleja y permanecerá hasta marzo.
“Formalmente, ya se hicieron pedidos para San José, adonde se iría después de Montevideo y también los miembros de la Red de Bolivia de Cementerios Patrimoniales quieren llevarla a Cochabamba, porque se va a desarrollar el 19º Encuentro de Cementerios Patrimoniales en esa ciudad”, indicó Mesa.
CONTENIDOS
Se trata de una muestra doble, que por un lado recoge documentación obtenida en el archivo del Museo Histórico Departamental por las archivólogas Ida Blanc y Nelly Janchuk. “Lo que hicimos fue rescatar documentación que diera cuenta de diferentes hitos históricos del Monumento a Perpetuidad en su consideración de cementerio público”, señaló. Algunos de los hechos relatados en esa documentación son, por ejemplo, “la petición de los ciudadanos de Paysandú en 1860 al Ministerio de Gobierno, encabezados por Luis Galán y Rocha, para que se pase a perpetuidad el cementerio viejo”, dijo Mesa.
También se encuentran los planos de la refacción de la capilla del antiguo cementerio, “realizada en 1908 por el constructor Antonio Buscaglia. Están los primeros permisos de edificación de nichos abovedados, que datan de 1850, citamos en 1858 de la firma de Basilio Antonio Pinilla, también se ven permisos de sepultura en estos documentos que exhibimos, permisos de 1865, relacionados con la tercera Defensa de Paysandú, en este caso, un niño de 13 años, que la familia pide la sepultura tras haber pasado seis o siete meses quién sabe dónde”.
GRÁFICA
La muestra se completa con la exposición de fotografías 3D, realizada por el equipo del proyecto Fotografías Artísticas en 3D encabezado por Hugo Minetti y Marta Abraham. “A ellos les gustó la idea y pudimos materializarla. De nada servía exhibir documentos sin mostrar parte de lo que es la esencia del Monumento a Perpetuidad. Tuvo un impacto muy interesante en la población, generó un efecto inmediato, significativo”, agregó el coordinador.
El trabajo de los estudiantes se completó con la curaduría del equipo de museos. “O sea, le pusimos los contenidos: de qué se trataba, por ejemplo si era un nicho, un panteón, a quién correspondía el memorial, qué aspectos connotativos guarda ese memorial y qué aspectos simbólicos encierra esa obra”, señaló.
Mesa valoró el apoyo de varias personas que hicieron posible que se llevara a cabo esta muestra, como Eduardo Montemuiño, “el presidente de la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales, que fue quien hizo los contactos para que estemos acá y destacó que más allá de Montevideo hay producciones culturales relacionadas con los cementerios patrimoniales, con el arte funerario, como es el caso del Monumento a Perpetuidad”.
Por su parte, Enrique Moreno enfatizó que se trata del primer paso de un programa que se está poniendo en marcha desde la Coordinación de Museos Departamentales. “Se llama Bienes Culturales en Movimiento, es una propuesta que busca llevar los museos extramuros o por lo menos sacarlos de sus propios lugares, pero con contenidos relacionados con nuestros bienes culturales”, señaló.
Mesa además agradeció el apoyo a la Red Iberoamericana, al Museo Histórico Nacional y “a los amigos del Museo de Paysandú, que son los que siempre nos apoyan en este tipo de actividades”.