Gran expectativa por 10ª Conferencia Mundial Merino, que será en abril de 2018 en Uruguay

Con giras técnicas pre y posconferencia –donde se visitarán las principales cabañas de la raza, habrá exposición, juzgamientos y ventas–, Uruguay será sede, entre el 7 y el 15 de abril de 2018, de la 10ª Conferencia Mundial Merino.
Organizada por la Sociedad Criadores Merino Australiano del Uruguay, con el apoyo de la Federación Mundial de Criadores Merino, se desarrollará una intensa agenda en Altos del Arapey, departamento de Salto. Se espera “la presencia de un número superior a los 400 asistentes que provienen de diferentes partes del mundo, especialmente de los países de Oceanía”, adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de la Scmau, Juan Carlos Tafernaberry.
Desde el 7 de abril se iniciarán las actividades, con cinco días de gira técnica, visitando frigoríficos, laneras y las mejores cabañas del centro y norte del país. El sexto día “llegan las delegaciones y el séptimo se parte de sur a norte, con una detención en Durazno donde se visitará una industria y la concentración de lanares de productores comerciales en el local Santa Bernardina”, dijo el titular de la gremial.
Tras hacer noche en Altos del Arapey, el domingo comienza la gira, con la visita de La Magdalena, de Los Tordos de Diego Otegui, además de una concentración de lanares sobre ruta 31. El lunes se realizará la exposición de reproductores de bozal y campo durante todo el día, además del concurso de vellones. La jornada finaliza con un remate y la entrega de premios.
El martes se visitará un productor comercial cerca de Termas de Arapey. “Aunque estamos definiéndolo, se visitarían los de Álvaro Méndez, el predio de Federico De Brum, y quizás un pasaje por el campo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en colonia Lavalleja”.
Tafernaberry manifestó que aún resta definir lo que sucederá el martes de tarde o miércoles de mañana, supeditado a los tiempos, “ya que se observarán rodeos de las razas bovinas Hereford y Aberdeen Angus, y una demostración de caballos”.
El miércoles retornarán desde el norte al sur del país. “Pararemos en el local de la Exposición Feria de Paysandú, donde se hará una concentración de lanares e intervendrá el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu) y se observarán majadas comerciales”. Ese miércoles, a última hora de la tarde, llegarán al hotel Sheraton y durante las siguientes dos jornadas (jueves y viernes) se realizarán diferentes conferencias.
Las delegaciones tendrán un día para moverse en el país de forma opcional, que será el sábado. “Puede ser Punta del Este o donde prefieran”, aclaró Tafernaberry. “El domingo se visitará el establecimiento de Douglas Cortela, en el departamento de Colonia, y la noche será en Colonia. El domingo la delegación va a Buenos Aires, continuando la gira poscongreso, que será en Argentina”.
CADA CUATRO AÑOS
La Conferencia Mundial convoca cada cuatro años a toda la comunidad internacional relacionada con la raza Merino. Uno de sus objetivos principales es motivar la participación e interacción masiva de investigadores, criadores y empresas vinculadas con el sector, así como alentar la participación de estudiantes de las diferentes áreas de producción.
Integran la Federación Mundial: Argentina, Australia, Francia, Hungría, Kazakhstan, Lesotho, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Uruguay y Estados Unidos. Sin embargo, “hemos recibido ya propuestas de interés de participación de países como Turquía, Canadá y Chile entre otros”, expresó.
La conferencia anterior, llevada a cabo en Sudáfrica, contó con una asistencia de aproximadamente 200 participantes extranjeros entre investigadores y criadores, además de los locales. Asimismo, cada dos años se realiza en Australia el World Merino Insight, que convoca gran participación a nivel mundial. El último se llevó a cabo en Adelaida, en setiembre de este año. En Uruguay, se realizó con total éxito la Conferencia Mundial en 1994, evento que muchos recuerdan y crea gran expectativa para este nueva edición.
CONFERENCIAS
Destacadas conferencias se realizarán en el marco del Mundial de Merino en Uruguay, los días 12 y 13 de abril. Entre los temas, se abordará: “El Uruguay agroexportador”, por Antonio Carámbula, director Ejecutivo Uruguay XXI; “las lanas Merino desde la visión de la industria topista uruguaya”, por Facundo Ruvira (Tops Fray Marcos).
Habrá una sesión “Discusión de remas importantes relacionados con la producción del Merino”. Además, programas de evaluación genética en los principales países productores de Merino, de Raúl Ponzoni (Fagro, UdelaR); “Innovaciones, logros y desafíos del programa de Mejora Genética de la raza Merino en el Uruguay”, por Gabriel Ciappesoni (INIA) y Diego Gimeno (SUL); “Manejando el problema de parásitos gastrointestinales”, de Daniel Castells (SUL); “El manejo de los riesgos climáticos en el sector agropecuario”, de Walter Baethgen (Universidad de Columbia, Estados Unidos).
Otra sesión: “Productos Merino de calidad para el mundo: lana y carne Merino. Estado actual y perspectivas y la participación de carne Merino en el mercado mundial”, Ben Thomas (MLA, Meat and Livestock Australia); “La calidad de la carne merino”, por el profesor David Pethick (Murdoch University, Perth, Australia).
Lanas Merino: “El mercado de la lana merino, presente y proyecciones. Análisis de precios por tipo de lana producción, demanda, comparación con precios de otras fibras, proyecciones”, por Chris Wilcox (Melbourne). “Demanda, tendencias, nuevos productos y marketing de la lana merino”, de Stuart McCullough. “El uso de datos objetivos de la lana a nivel de establecimientos en programas innovadores de marketing para lanas Merino de Nueva Zelanda”, Craig Smitch; “La demanda internacional de lana Merino: Evolución natural de la vestimenta formal en un mundo casual y conectado”, Richard Boide, (director comercial Dormeuil, Francia). “Nuevas exigencias de los procesadores europeos”, Raúl Richero (consultor textil, España); “El papel de la FLI en el debate mundial de las fibras. Defendiendo lo naturalmente sostenible, Peter Ackroyd (presidente de IWTO).
Sesión: “Taking Stock”: “Situación Actual y Futura de la Producción de Merino”. Presentaciones de diferentes países miembros de la Federación Mundial de Productores Merino (datos-tendencias)