Forenses plantearon dudas a la Fiscalía sobre el rol asumido según el nuevo CPP

Paysandú cuenta con solo dos médicos forenses, especialistas de la medicina que están dedicados no solo a realizar autopsias (la práctica más conocida de un forense) sino que deben atender víctimas de violencia doméstica, de agresiones, de delitos sexuales, de accidentes y hasta certificar incapacidades. La entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal les augura una mayor demanda, lo que pone en evidencia la necesidad imperiosa de contar con más forenses o bien readecuar las condiciones contractuales de quienes están.
Los doctores Rosa López y Naúm Dorfman, ambos integrantes de la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay (Amfu), se reunieron con la Fiscalía de Paysandú y plantearon algunos puntos que compartieron con EL TELEGRAFO. “Somos dos forenses que hacemos quince días de guardia. Algo que no existe en ningún lado, ni en ninguna especialidad médica. No lo avalaría ningún grupo médico ni sindicato. No tenemos ni suplentes, nos subrogamos entre nosotros”, dijo Dorfman.
“Hubo un llamado para cubrir varios lugares, un forense que cubriera la zona a nivel región. Cuando nos preguntaron cuánto ganás y qué haces, nadie quiso presentarse. Un médico cualquiera no puede vivir de la medicina forense, vivís sí de otra especialidad. Si calculás los quince días de guardia, aparte del resto del trabajo, es la cuarta parte de lo que sale cualquier guardia”, comentó.
En tanto, ante la aplicación del Nuevo Código de Proceso Penal, los doctores indicaron que no tienen las cosas muy en claro. “Nuestra dirección, el Instituto Técnico Forense, no nos ha mandado pautas de cómo tenemos que trabajar. Eso ha generado una situación medio caótica. Va a ser todo computarizado pero no nos dieron la computadora. La que teníamos está en reparación. Todavía no sabemos cómo va a funcionar. Es una computadora para los dos, un celular para los dos. A su vez los fiscales tienen una idea distinta de todo esto y son ellos quienes han empezado a dar las órdenes de cómo trabajar”, mencionaron.
SERVICIO DESCUBIERTO
“Nuestra situación contractual con el Poder Judicial es de 137 horas mensuales, estamos haciendo 360 horas y vamos a dejar de hacerlas. Va a quedar descubierto el servicio, va a pasar seguramente (nos pondremos de acuerdo los forenses del Interior). Montevideo hizo una pauta de que, como son muchos, harán una guardia de 24 horas cada uno más seis horas y cumplirán las 30 horas semanales.
En el Interior, en tanto, se exige a los forenses hacer quince días de guardia al mes. “No lo vamos a hacer a eso, problablemente”, dijo Dorfman. “Es lo que se viene”, agregó. La medida estaría sustentada por el sindicato que buscar hacer cumplir el contrato “que tenemos con el Poder Judicial”.
“El contrato habla de 137 horas de cobertura en esa actividad. Vamos a buscar un sistema en que trataremos de implementarlo pero va a haber horas en las cuales pueden pasar cosas que el servicio puede llegar a estar descubierto. Es decir, faltan forenses para cubrir esa carga o falta un salario que sea equivalente a quince guardias al mes de 24 horas”, comentaron.
“Si comenzamos a cubrir la carga horaria, ¿qué pasa del viernes de noche al lunes de mañana si aparece un fallecido? ¿Qué va a hacer el Poder Judicial? O contrata más forenses o dan un salario acorde a la función”, dijo. Ambos indicaron que la situación les preocupa. “Nos preocupa mucho el desantender después de tanto tiempo a la población. Los fiscales nos transmitían esa preocupación y nos decían también que necesitan de nosotros para proceder. No solamente con el muerto de un viernes, si tienen otros tipos de hechos en que hay que resolver en forma rápida y hay lesiones tenemos que resolver. No sabemos qué va a pasar”. Por su parte, el próximo sábado López y Dorfman participarán de la reunión del sindicato de forenses que se celebrará en Montevideo, donde estos y otros temas afines serán presentados.