En lo que va del año se registraron 262 denuncias más que en 2016

“Hoy tenemos que tomar esto como un día de reflexión, pero este trabajo es de todos los días del año”, comenzó diciendo el jefe de Policía, Luis Mendoza, en la concentración realizada en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
La Policía, como primera línea de acción, recibe denuncias pero algo que preocupa a la institución, que es que “la gente denuncia pero después deja sin efecto esa denuncia, o no quiere seguir los trámites por la dependencia que tiene con el agresor”, añadió. “Eso nos preocupa y se lo transmito a todas las organizaciones sociales”, aseveró.
“Es feo que le digan al director y al personal de la Unidad de Violencia Doméstica qué pasa si sigo la denuncia, quién me mantiene los hijos, la casa que es del agresor, me va a correr, me voy a la calle. Son cosas que recibimos diariamente y un compromiso para todas las organizaciones”, puntualizó Mendoza.
El jefe de Policía dio cifras de denuncias, que han venido en aumento. El año pasado se registraron 1561 denuncias por violencia doméstica, en tanto que hasta el miércoles 22 de noviembre se habían registrado 262 denuncias más, ascendiendo a 1823 las denuncias en este 2017 al que todavía le queda poco más de un mes para finalizar.
“Lo importante es que toda la sociedad debe comprometerse. Nosotros recibimos problemas pero ¿qué solución le damos a la víctima y qué tratamiento le damos al agresor?”, se cuestionó. Y culminó: “Es un problema de todos”.
EL TRABAJO DE ASSE
“Desde el área de la salud, hemos venido trabajando fuertemente en la violencia doméstica basada en género, y dentro del plan de acción que tenemos de 2016 a 2019 estaba en fortalecer las áreas de los prestadores de salud en lo que tiene que ver con la asistencia en los casos de violencia”, señaló el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
Desde noviembre de 2016 a octubre de 2017 se han detectado 71 casos de violencia en mujeres y 22 en varones. Nueve de ellas fueron en niños y niñas de 0 a 3 años; 8 en niños y niñas de 4 a 12 años; 10 en adolescentes de 13 a 17 años; 63 en personas de 18 a 64 años y tres de ellos en personas mayores de 64 años.
En este sentido, ASSE está trabajando fuertemente en diferentes actividades como capacitaciones, cursos y talleres llevados a cabo tanto interinstitucionalmente como puertas adentro.