En Australia sostienen que uruguayos “son un amuleto de la suerte”

Para el sitio australiano Weekly Times, los visitantes de Uruguay que en esta semana terminaron de recorrer industrias y establecimientos de ese país, “tienen un amuleto de la suerte, por el gran aumento del Indicador del Mercado Oriental (EMI según sus siglas en inglés)”. El informe sostiene que “un grupo de productores uruguayos vio el indicador del mercado oriental llegar a 1.681 centavos por kilo en las tiendas de lana de Melbourne. Estuvieron en Australia durante una semana como parte de un “Swagman Tour” y vieron que el EMI alcanzó un récord.
El líder del Tour, Pat Mangan, dijo que los visitantes quedaron impresionados con la calidad de las ovejas que vieron al cruzar Nueva Gales del Sur y Victoria. Visitaron Englewood Park Poll Dorset stud y Merino studs incluyendo Wallaloo Park, y The Yanko y Willandra, ambos en Jerilderie en Nueva Gales del Sur. La gira terminó en Colac con una visita a la fábrica de carne de la compañía australiana Lamb. Varios de los productores uruguayos visitantes abrirán sus establecimientos a los visitantes como parte del Congreso Mundial Merino en Uruguay en abril del próximo año.
Uno de los organizadores, Ricardo Shaw Urioste, dijo que cerca de 120 productores de lana de Australia ya están registrados para la conferencia en Montevideo. Aclaró que habrá giras previas a la conferencia en Uruguay y una gira posterior a la conferencia en Argentina.
Agregó que a los productores uruguayos les gusta el Corriedale debido a su potencial en producción de carne y al hecho de que son más aptos para las altas precipitaciones. Las cifras de mercado muestran que Corriedale ahora representa alrededor del 60 por ciento del rebaño. El número total de ovejas disminuyó de 25 millones en 1990 a 7,5 millones en 2015, agrega el informe del medio australiano.
Urioste expresó que el mercado de la lana en Uruguay también es fuerte, pero tomó a broma los comentarios de que el grupo era el “amuleto de la buena suerte” que ayudó a empujar al EMI a un récord.
El subastador de “Australian Wool Network”, Kelvin Shelley, dijo que los visitantes estaban intrigados por el sistema de subastas de Australia, ya que la mayoría de la lana se vendía directamente a procesadores o a través de una cooperativa de productores en Uruguay.