El Poder Ejecutivo promulgó el nuevo Código del Proceso Penal y modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo promulgó el nuevo Código del Proceso Penal, el conjunto normativo que modifica el procedimiento penal del sistema declaratorio al acusatorio, oral y público, que comenzará a regir desde hoy. La modificación otorga atribuciones para que el Ministerio Público dirija las investigaciones, al tiempo que brinda garantías y atención a las víctimas del delito, señaló la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
Con la modificación, el Ministerio Público contará con atribuciones para dirigir la investigación de crímenes, delitos y faltas, así como para disponer la presencia de todas las personas que puedan aportar elementos a las investigaciones, solicitar medidas cautelares, acusar o sobreseer, entre otros. El cambio más significativo es la adopción del procedimiento penal acusatorio, oral y público, en audiencias que serán registradas y estarán a cargo del juez. También organiza cómo se toman declaraciones a víctimas, testigos e imputados. Las investigaciones tienen un límite de un año desde su formalización, según el texto promulgado. Además, se elimina la libertad condicional y la suspensión condicional de la pena, propios del sistema inquisitivo. También se asegura la imparcialidad objetiva de los jueces con la consagración de un sistema que coloca un juez para las audiencias y otro en el juicio oral.
Paralelamente, promulgó la ley que armoniza los principios y procedimientos entre el proceso penal de adultos y el de adolescentes, basado en un proceso acusatorio, oral y público, que sustituye al sistema declaratorio. La norma promulgada cuenta con 22 artículos modificatorios de la ley 17.823, del 7 de setiembre de 2004. Incluye artículos sobre procedimientos, medidas cautelares, audiencia de control, juicio oral, sentencia y medidas para comunicarlas, que lo colocan en la misma línea de los procesos en adultos y, a su vez, atiende las características propias de menores en conflicto con la ley y sus responsables mayores.
En sintonía, el artículo 13 indica que el contenido de las audiencias será documentado tal como expresa el artículo 139 del Código del Proceso Penal, es decir, en audio o video, con prohibición de editarlos y bajo la responsabilidad del juez. En todas las etapas indagatorias preliminares y en las audiencias, se procurará la presencia de padres o responsables del menor. Nunca podrá fundamentarse ni motivarse el mayor rigor de una medida cautelar o definitiva en la situación de pobreza, exclusión, marginalidad social o la falta de contención familiar del adolescente; por el contrario, las autoridades judiciales deberán buscar una adecuada protección de los derechos.
FISCAL PIDE PROCESAR A SANABRIA
(SUBRAYADO)
El fiscal Carlos Negro del Crimen Organizado pidió el procesamiento de Francisco Sanabria por un delito de lavado de activos por su actividad al frente de Cambio Nelson, en Maldonado. Además, solicitó el procesamiento de la excontadora de la casa cambiaria, Soledad Ubilla, por un delito de asistencia al lavado de activos.
Sanabria declaró ante el Juzgado del Crimen Organizado de Beatriz Larrieu, indagado por la presunción de que en su negocio había lavado dinero. El exdiputado suplente del Partido Colorado ya había sido procesado con prisión este año por la Justicia de Maldonado por libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida y falsificación ideológica.
“Las conductas de Francisco Sanabria y su colaboradora se encartan por tanto en las hipótesis legalmente previstas como lavado de activos, en las modalidades de transferencia y conversión del producto de la apropiación indebida de la que aquel fuera provisoriamente responsabilizado en calidad de autor”, expresó el fiscal Negro.
EXTRADICIÓN DE MANAGER ARGENTINO
(SUBRAYADO)
El fiscal del Crimen Organizado Carlos Negro solicitó la extradición del representante de modelos argentino Leandro Santos, requerido por la Justicia uruguaya tras ser acusado de trata de personas con fines de explotación sexual. El empresario fue detenido en Buenos Aires en las últimas horas y de inmediato se informó a la Justicia de Uruguay, que lo buscaba por una investigación de proxenetismo en Punta del Este.
“Parte de la red dedicada a este delito fue desbaratada por la Justicia de Crimen Organizado en 2012 pero sobre el manager de modelos argentino quedaba pendiente una orden de captura en territorio nacional”, informó la Fiscalía uruguaya. Santos, de 35 años, integraba una red internacional dedicada a engañar mujeres jóvenes, sobre todo modelos, con la promesa de un trabajo seguro y una carrera promisoria en Uruguay, entre otros países, informa el diario argentino Clarín al dar cuenta de la detención del empresario prófugo.
Las mujeres eran luego explotadas sexualmente con personas de alto poder adquisitivo, por ejemplo en Punta del Este.
DÉFICIT FISCAL AUMENTÓ A 3,6%
(TELENOCHE)
El déficit fiscal aumentó 0,3% en setiembre y se ubicó en el 3,6 % del producto interno bruto (PBI) en el año móvil cerrado al noveno mes de 2017, informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra representa una diferencia de 0,3% respecto al mes de agosto, cuando el déficit fiscal se ubicó en el 3,3% del PBI. El aumento del gasto se explicó fundamentalmente por el crecimiento de la devolución del excedente de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y por la reanudación de la refinería de crudo de Ancap, haciendo que las inversiones aumentaran 0,2% de PBI.
Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 29,8% del PBI, “no registrando variaciones significativas tanto en los ingresos del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (BPS) como en el Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas”, según detalló el comunicado del MEF.
ADOLESCENTE MATÓ A SU PADRE
(TELENOCHE)
En Tacuarembó, un menor de 17 años asesinó a su padre de varias puñaladas, para impedir que golpeara a su madre. Si bien no contaba con denuncias por violencia doméstica, no era la primera vez que protagonizaba hechos de este tipo, según dijo el jefe de Policía del departamento, Sergio Solé.
El hecho ocurrió cuando el hombre, de 43 años, ingresó alcoholizado a su hogar e intentó golpear a su esposa. Sin embargo, no contaba con la reacción de su hijo, que tomó un cuchillo y se trabaron en lucha.
Durante los forcejeos, el adolescente se las ingenió para apuñalarlo en cuatro oportunidades en el pecho, ocasionándole la muerte. El menor se entregó a la Policía, tras confesar su responsabilidad en el hecho y aunque permaneció detenido unas horas, fue liberado y quedó a disposición de la justicia.