Desde el lunes encaran encuesta LIRA con la nueva metodología

A partir del lunes 27 se pondrá en marcha el nuevo plan LIRA en la ciudad de Paysandú, que contempla ampliar el registro de datos en los domicilios para elaborar el mapa de riesgo de cada zona, lo que permitirá identificar factores que no se han tenido en cuenta en el concepto de levantamiento de datos anterior.
En la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), autoridades de la Dirección Departamental de Salud (DDS), y de organismos que integran este grupo de apoyo, como la Intendencia Departamental, Policía, Batallón General Leandro Gómez, Destacamento de Bomberos, informaron sobre los alcances de la nueva encuesta, que se enmarca en la coordinación de países del Mercosur en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.
La licenciada Nataly Rodríguez, referente epidemiológica de la DDS, indicó que “este lunes 27 damos inicio a la campaña que se desarrollará en principio hasta el 1º de diciembre. Como es habitual, se trata de una tarea coordinada desde el Cecoed; los equipos que realizarán la tarea en el terreno serán liderados por un integrante de la cooperativa social Coseden, acompañados por funcionarios de las respectivas instituciones que integran el comité”.
“Se introducen algunas innovaciones en la metodología que nos van a permitir obtener un mapa de riesgo mucho más específico, vamos a profundizar en las variables tanto de los recipientes como ambientales que están favoreciendo el desarrollo del vector, además de tener mucho más disgregados los tipos de recipientes que están resultando de riesgo”, consideró la funcionaria. (Más información en edición impresa)