Demanda continúa interesada por lanas finas

“La demanda continuó interesada por lanas finas y superfinas, y se lograron valores muy importantes por algunos lotes destacados”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. Entiende que esta situación se da “como reflejo de lo que está sucediendo a nivel internacional, ya que algunos productores tienen esperanza y expectativas de una mejora en el sector de lanas medias y gruesas, pero algunos exportadores e industriales sostienen que, para que la situación cambie y se vea reflejado en las próximas semanas, es imprescindible que comiencen a venir pedidos desde el exterior que validen esos cambios de precios, lo que aún no ha sucedido”, explicó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay, en el período del 1º de noviembre del año pasado al 31 de octubre del presente año, totalizaron 204,8 millones de dólares estadounidenses. Ello representó una caída del 1,4% con relación a igual período anterior y remarca la desaceleración en la caída que se venía registrando en meses anteriores.
Sin embargo, tomando el volumen físico de las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada en el mismo período, observamos que aumentaron 2%, al alcanzar la cantidad de 39,2 mkg (millones de kilos) base sucia. Durante ese período, el 55% se exportó peinada, el 27% lavada y el resto (18%) en estado natural. Los principales destinos de esos tres productos fueron: China (49,3%), Alemania (15,9%), Italia (6,4%), Turquía (6%), y Bulgaria (3%).
EXTERIOR
El mercado lanero australiano continuó tonificándose esta semana con sólidos avances en todas las categorías, tanto en moneda local como en dólares estadounidenses, ante un marcado interés de los diferentes sectores de la demanda, que estuvieron muy activos, generando una fuerte competencia comercial. El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en U$S 12,93, subió 41 centavos (3,3%) con respecto al cierre de la semana anterior y alcanzó el nivel más alto de la actual zafra a la fecha.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron “también mostraron aumentos importantes, destacándose los incrementos porcentuales que se registraron en el sector de lanas de 28 micras y más gruesas”, indicó Trifoglio. Analizando el comportamiento de los precios de cada categoría, “las lanas vellón de 16,5 a 22 micras aumentaron con respecto al cierre de la semana pasada entre 1,5% y 3,4%. Los vellones de 25 y 26 micras subieron en el entorno del 4,5% y los de 28 a 32 micras se incrementaron entre 11,5 y 19,8%”.
Considerando el comportamiento de los precios desde el inicio de la actual zafra (julio 2017) a la fecha, en este cierre semanal “registraron los máximos valores las categorías de 16,5 a 18 y 19 a 19,5 micras. Mientras tanto, el resto de las categorías de lana para peinar aún no se ubican en los valores máximos y a pesar de la recuperación de las cotizaciones de los vellones de 28 a 30 micras, aún están lejos de los máximos alcanzados”.
No obstante, Trifoglio considera que “es importante que se comience a ver interés por parte de algunos sectores de la demanda por ese tipo de lanas que ha estado muy deprimido en los últimos meses”.
La oferta semanal totalizó 43.400 fardos y la demanda adquirió el 98,7%, constituyéndose en el mayor nivel de colocación de la actual zafra a la fecha. El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 14 micras, 45 N/ktex de resistencia a la tracción y 82% de rendimiento al peinado, que se comercializó a U$S 19 por kilo base sucia. A la vista del comportamiento del mercado esta semana, Australian Wool Exchange incrementó los días en que se realizarán remates la semana próxima y finalmente se efectuarán entre el 14 y el 16 de noviembre; se estima que la oferta alcance los 49.500 fardos. Para algunos analistas, aunque el mercado está muy firme en el presente, probablemente para el futuro y en un marco de volatilidad se deba esperar una corrección en algún momento, aunque también pronostican que dicha corrección no debería ser demasiado severa ni duraría mucho tiempo.