Da comienzo un plan piloto con nueva metodología contra el Aedes Aegypti

Un plan piloto para mejorar las acciones preventivas contra el dengue, a través del combate de su vector, el mosquito Aedes Aegypti, fue anunciado en Paysandú y comenzaría a fin de mes.
Esta innovación incorpora nuevas preguntas en la planilla de relevamiento de detección rápida del mosquito, conocida como LIRA. Permitirá delinear un mapa de riesgo centrado en nuevos parámetros, en lugar de recoger datos de elementos aislados que prescinden de otras condiciones del entorno, tanto medioambiental como social.
La coordinación entre la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud y la Universidad de la República permitirá el efectivo desarrollo del plan. Según indicó el director de Salud, Juan Gorosterrazú, en los próximos días se seguirá trabajando para ajustar los nuevos mecanismos y metodología, que se pondrán en marcha en la siguiente campaña LIRA, que se efectúa dos veces al año.
Se tendrán en cuenta no solo factores como la cantidad y tamaño de recipientes capaces de recibir agua de lluvia y convertirse en criaderos del mosquito, sino el entorno en que se encuentran y las condiciones. Las posibilidades cambian sustancialmente, incluso de un barrio a otro, con las mismas cifras de recipientes, según indicaron.

(Más información en edición escrita)