Cooperativas sociales repararán viviendas de Mevir

(PRESIDENCIA)
Cooperativas sociales y de trabajo realizarán obras de reparación de viviendas de Mevir, tras el convenio firmado entre esta institución e Inaccop. La presidenta del movimiento, Cecilia Bianco, destacó que la iniciativa implica respuestas rápidas a las demandas y oportunidades de trabajo estable y formal a los cooperativistas, al tiempo que Inacoop también apoyará la capacitación de los trabajadores.
El director del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, destacó que la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) sostiene una filosofía cooperativista en cuanto a la construcción de comunidad, vínculo colectivo y civismo. El jerarca precisó que a través del convenio, las cooperativas sociales y de trabajadores repararán viviendas de Mevir y complementarán sus capacidades para mejorar sus condiciones de vida. Explicó que Inacoop tiene una línea de crédito para que los dueños de las viviendas de Mevir puedan reparar sus casas y recuperar sus espacios.
El referido instituto ofrecerá acceso al Programa de Formación Cooperativa, con apoyo financiero del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Es un fondo muy potente de dos millones de dólares que pone Inefop; Inacoop aporta 600.000 dólares. Tiene una forma reglamentada que lo hace ágil, rápido y de calidad”,dijo. Bernini agregó que muchos de los cooperativistas se encuentran en estado de vulnerabilidad social, por lo que les resulta muy importante mejorar sus posibilidades laborales. Asimismo indicó que hay cooperativas sociales que ya están especializadas en el área de la construcción y cumplen servicios para OSE, UTE, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración de Servicios de Salud del Estado. Explicó que el traslado a los lugares de trabajo se puede efectuar con equipos móviles y que los trabajadores también dispondrán de lugar para alojarse. Por su parte la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, dijo que este acuerdo de trabajo por un año es una oportunidad que determinará respuestas más rápidas de parte de la institución, además de trabajo estable, formal y seguro para los cooperativistas que trabajan en el área de la construcción. “Mevir tiene en gestión unas 20.000 viviendas, lo que implica una responsabilidad en seguimiento de obras y gestión de cuotas. Hoy las demandas de reparaciones son cubiertas con seis equipos propios que atienden demandas puntuales, trabajo que lleva mucho tiempo”, indicó.