Comienza hoy Cumbre de Mercociudades

La ciudad de Córdoba fue elegida para presidir Mercociudades, la red de gobiernos locales más importante de Sudamérica en el período 2017-2018, cargo que asumirá durante la XXII Cumbre de Mercociudades que tendrá lugar entre hoy y el 1º de diciembre en esa ciudad argentina.
Fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región, Mercociudades tiene entre sus principales objetivos favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal. Paysandú forma parte de Mercociudades pero no participa activamente.
Ramón Javier Mestre, intendente de Córdoba será quien asuma la representatividad de la presidencia de Mercociudades.
Más de sesenta intendentes, presidentes municipales, prefeitos y alcaldes confirmaron su presencia, y unos cuatrocientos miembros de los equipos de gobierno que conforman la red se reunirán en Córdoba.
Mañana se realizarán dos mesas de diálogo de alto nivel entre intendentes en torno a dos consignas, “Participación y nuevos modelos de gestión” y “Gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial”.
La segunda mesa de alto nivel versará sobre gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial, con el objetivo de proponer acciones concretas para el diseño, seguimiento e implementación de las principales agenda globales para el desarrollo sostenible.
Esta actividad se enmarca en la iniciativa mundial “Un lugar en la mesa global”, que desde 2016 ha sumado a más de cien intendentes del mundo al proceso, en demanda de una revisión del actual sistema de gobernanza global. Entre los disertantes de esta segunda mesa, se encuentra el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien también es vicepresidente de Economía Urbana de Mercociudades.
“Entendiendo al gobierno como un actor con una visión clara y socialmente compartida del futuro y capaz de producir eficientemente servicios de calidad para la convivencia ciudadana, será mediante la gobernanza, basada en nuevas formas de participación y apertura, que le permitirá a la sociedad involucrarse en las decisiones del gobierno, y al gobierno de ser capaz de dirigir, coordinar y articular políticas públicas al servicio de estos”, dijo Ramón Javier Mestre, intendente de Córdoba.