Audire opera con normalidad y no tiene fallas de funcionamiento, dijo la SCJ

El sistema Audire desarrollado por la División Tecnología del Poder Judicial para la grabación de audiencias ha respondido exitosamente y opera con normalidad en todas las sedes en las que fue instalado con miras a la implementación del nuevo Código de Proceso Penal (ley Nº 19.293 y modificativas). Todavía quedan algunas sedes penales a las que todavía no se les ha podido instalar dicho software de grabación de audiencias, situación que ya había sido anticipada por los servicios de apoyo del Poder Judicial, lo que generó una comunicación de alcance nacional advirtiendo de dicha situación.
De acuerdo con la publicación realizada por la Suprema Corte de Justicia, el 31 de octubre del corriente se libró la circular Nº 271/2017 haciendo saber a los jerarcas de los juzgados letrados de primera instancia del Interior con competencia en materia penal que algunas salas de audiencia no estaban adecuadas aún para la tramitación de asuntos en el marco del nuevo Código de Proceso Penal, careciendo del sistema “Audire” para la grabación de audiencias.
En tal sentido se les sugería tomar las audiencias en salas equipadas, coordinando previamente con la sede a la que correspondiese cada sala, cuando ello fuere posible, y ampararse al artículo 139.3 del CPP, según redacción dada por ley Nº 19.549, que expresa: “en los casos excepcionales donde el sistema de registro o su sistema de contingencia no estuvieran disponibles, por razón fundada, se utilizará el acta escrita como medio de registro de todo lo actuado”.
Sin embargo, esta situación no ha quedado clara para la opinión pública y para algunos operadores de prensa, expresa el comunicado oficial. Prueba de ello es el artículo publicado en diario El Observador, bajo el título “Casos del peón de Salto, Bascou y Toriani frenados por la aplicación del nuevo CPP”, donde se hace mención de que “en varias zonas del Interior el sistema no ha funcionado, por lo que se continúa registrando las audiencias en papel como se hacía con el código anterior”.
Y el mismo texto agrega que “de hecho, la primera audiencia de formalización en un caso de homicidio, que se realizó en Mercedes, debió ser registrada por escrito, ya que el Audire continuaba sin funcionar”.
“No es cierto que se hayan verificado problemas de funcionamiento. El caso al que refiere el artículo es el de un juzgado en el que aún no se ha instalado la solución mencionada”, sostuvo la comunicación de la SCJ.
El programa Audire opera de forma óptima desde mucho tiempo antes de la entrada en vigor del nuevo CPP. Las exitosas experiencias piloto cumplidas en juzgados civiles de la capital y juzgados de adolescentes infractores sumaron miles de audiencias sin que se registrase inconveniente alguno. Y en los juzgados con competencia penal de todo el país que ya cuentan con el sistema no se ha registrado ningún incidente de mal funcionamiento hasta el momento.
EN PAYSANDÚ OPERA BIEN
En el caso de Paysandú, desde la primera audiencia celebrada en la sede penal, que estuvo a cargo de la jueza de Octavo Turno, Gabriela Aspiroz, el sistema Audire ha funcionado de forma correcta. Tras la primera audiencia de formalización, Fernando Silva, receptor del Poder Judicial, explicó a EL TELEGRAFO que “tenemos auriculares y debemos estar continuamente mirando como sale la grabación e ir marcando una nueva pista cada vez que toma la palabra una persona distinta, sea el imputado, la Defensa, la Fiscalía o el juez y estar atentos a los decretos que te va marcando el magistrado. Para nosotros es muchísimo más fácil el trabajo porque antes tenías que estar con los oídos a full, esperando y llevando la transcripción de todo lo que se hablaba en el momento y escribiendo. Ahora no. Se carga en el sistema y eso ha solucionado muchísimo”.En tanto, el sistema operativo –aprobado por la Acordada 7880 del Poder Judicial– cuenta con micrófonos y en alta calidad y grabará enteramente las audiencias. De esta forma permite, según indicaron desde la división Tecnología, no sólo registrar con fidelidad lo que dijeron los actores, sino que almacenará tonos de voz y formas de decir las cosas y será una manera más avanzada de sustituir las actas.

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone