Arancel por tarjeta de débito será de 1,5%; continúa subsidio

El arancel máximo que están cobrando los sellos emisores de tarjetas de débito es de 2,2%. Pero para los comercios monotributistas y pequeñas empresas del Literal E (con ventas menores a 80.000 pesos mensuales), el máximo es de 2%, según dijo a EL TELEGRAFO el economista Martín Vallcorba, quien anunció que en dos meses el costo de la tarjeta será para todos los comercios de 1,5%.
Sin embargo, hay empresas que pagan menos: “Los grandes comercios, las grandes superficies, pagan un arancel del 1,5% por acuerdos entre el comercio y el sello, pero cuando lleguemos a ponernos de acuerdo con las gremiales y los sellos, en no más de dos meses, llegaremos a ese arancel del 1,5% para todos, poniendo en igualdad a todos. También nos pondría entre los países con aranceles más bajos en la región. En la tarjeta de débito, solo dos países tienen arancel máximo más bajo: Chile y Argentina; los dos están en 1,5%”.
DEPÓSITOS EN 24 HORAS
Consultado sobre el plazo que se toman los sellos para hacer los depósitos en la cuenta de los comercios, Vallcorba comentó que “eso también mejoró mucho. Hoy los pagos con tarjetas de débito se acreditan a las 24 horas hábiles. Dentro del acuerdo que estamos impulsando buscamos mejorar y que el pago sea en 24 horas corridas, porque si la venta es un viernes, recién se cobra el lunes. Si cae carnaval o semana de turismo, también se atrasa. Esperamos llegar a que el comerciante reciba siempre el dinero en 24 horas”.
Para que esto ocurra, el comerciante debe tener también una cuenta bancaria y “hay que recordar que por ley todos los monotributistas, Literal E y unipersonales, todos los comercios más pequeños, hoy tienen derecho a tener una cuenta gratuita, sin exigencia de saldos mínimos ni promedios en cualquier banco, por lo que pueden cobrar las tarjetas en 24 horas”.
PEQUEÑO COMERCIO PAGA $ 100 POR MES
En cuanto al costo del equipo necesario para cobrar con tarjeta, el POS –que ahora está subsidiado–, Vallcorba afirmó que, “en el acuerdo que promovemos, una de las medidas que impulsamos es prorrogar el subsidio del equipo a los comercios, que es del 75% pero por este año y el año que viene se reduciría a un 40%. Proponemos mantenerlo en el 75% hasta 2019 y recién ese año bajarlo al 40%. Pero además estamos pensando, para los comercios más chicos, que el subsidio en 2018 sea del 100%, por lo que el POS para aceptar las tarjetas no tendría costo”.
El subsidio lo asume el Estado y se lo paga a la empresa que brinda el equipo y el software de conexión. El jerarca relativizó ese costo, ya que “ha bajado mucho y hoy el POS más sencillo tiene un costo de 315 pesos por mes. Hay otros inalámbricos o con servicios adicionales que cuestan más. Pero hoy un comerciante pequeño y mediano paga menos de 100 pesos por mes por tener el POS. Eso alcanza a quienes facturan menos de 4 millones de Unidades Indexadas por año, que son unos 13 millones de pesos al año y abarcan a muchos comercios”.
CUATRO VECES MÁS POS
“Hoy hay 53.000 POS instalados en todo el país y había 13.000 cuando empezamos con el programa”, dijo Vallcorba, destacando la aceptación de este instrumento de ventas que se multiplicó por cuatro. Como forma de seguir incentivando el uso de la tarjeta de débito, el Estado va a continuar con el descuento de cuatro puntos del IVA cuando se paga con este sistema y “son permanentes”, afirmó el jerarca.
Aunque aclaró que “hay dos puntos de rebaja del IVA que son para todas las operaciones y luego hay un adicional de dos puntos que es solo para los pagos presenciales en el comercio, no por Internet, y para operaciones menores a las 4.000 Unidades Indexadas, unos 13.000 pesos en cada operación.
Con esto se alcanza a la enorme mayoría de las compras que hacemos habitualmente, pero si por ejemplo es un electrodoméstico superior a los 13.000 pesos, que van solo dos puntos, así como todas las facturas de servicios”