Analizaron en Paysandú funcionamiento de los 12 campos de recría en todo el país

A iniciativa del Instituto Nacional de la Leche (Inale) alrededor de 50 productores y técnicos de diferentes partes del país analizaron en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) el funcionamiento de los 12 campos de recría con que cuentan en el país.
De la reunión participaron representantes del Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El doctor Ricardo De Izaguirre, presidente del Inale, dijo a EL TELEGRAFO que los campos de recría son una herramienta “interesante” para el desarrollo de los productores, fundamentalmente “para quienes tienen menos escala y que necesitan agrandar su predio”. Entiende que “dada la crisis de la lechería en los últimos años, hemos encontrando dificultades en el funcionamiento de algunos campos por contar con menos vaquillonas para cumplir con los costos”, por lo que surge de ahí la preocupación por introducir cambios en el sistema.
La reunión de este jueves en Paysandú permitió junto a los actores de los demás campos de recría ubicados en diferentes puntos del país, más los técnicos del Inale y diferentes instituciones, “compartir distintas opciones sobre cómo diversificar las actividades de los campos, lo que permitiría además de recriar las vaquillonas, realizar cultivos de granos de semilla fina y distintos aportes. Todo esto para que en vez de ser campo de recría, pasen a ser campos de apoyo”, subrayó.
Citó el caso de algunas zonas del sur del país “donde están pasando a ser campos de forraje; en otras zonas pero con distancias aceptables están haciendo una parte para grano húmedo”, dijo. También se refirió a la generación de energía eléctrica a través de los molinos, “la presencia de la forestación en algunos campos, que aparece como otra opción de viabilidad para el negocio de los campos”.
CALTIECO
El integrante del directorio del INC, Julio Roquero, manifestó que los cambios que se están efectuando en el Campo de Recría de Tierras Coloradas (Caltieco), ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26, “demuestran que se está poniendo mucha cabeza en el tema”.
Destacó como ejemplos de propuestas “bastante innovadoras” la de forestación que se implementará en breve a través del acuerdo alcanzado con Forestal Oriental, y la agricultura, “que permite hacer semilla en el establecimiento”. Reconoció que los campos de recría “atienden hoy a los productores familiares y los más chicos, que son los que hoy están más complicados para el pago de la recría. Hoy los campos se ven disminuidos por la ausencia de los pequeños tamberos”.