Alejandro Nario: “Involucrar a los trabajadores para que puedan realizar denuncias ambientales de sus empresas”

El director de la Dinama, Alejandro Nario, fue entrevistado por EL TELEGRAFO tras participar de un seminario que organizó el Sindicato de la Industria Química en su sede de Capurro. (Foto: Daniel Hardy Coll)

(Por Daniel Hardy Coll) La instalación de la segunda planta de UPM, las exploraciones de hidrocarburos por parte de Schuepbach Energy Uruguay y el destino de los lodos que se extraen, la mortandad de peces en el entorno de la represa de Palmar en el río Negro en octubre y la desaparición de especies nativas de fauna, fueron algunos de los temas que EL TELEGRAFO abordó con el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ing. Q. Alejandro Nario. La entrevista se dio en el marco de un seminario que organizó el Sindicato de la Industria Química en su sede de Capurro, en Montevideo, para informarse los obreros del peligro que significa trabajar en este sector, donde se denunció que muchas empresas violan las normas ambientales.

El Ing. Quím. Nario comenzó diciendo a los presentes, unos 60 trabajadores más representantes de la comisión de salud ocupacional del Pit-Cnt, que: “Vivimos un momento de inflexión en el mundo entero, la desaparición de especies nativas de la fauna es del 40%, y están en peligro de conservación en el Uruguay; también se vive una extinción de los peces, tenemos problemas con la calidad del agua y muchas otras cosas más”.

Se dirigió a la sala aseverando que: “El rol del trabajador de este sector en especial, es hoy muy importante en todo el sistema productivo, pero hay que involucrarlo en la visión ambientalista y ampararlo para que pueda realizar las denuncias ambientales correspondientes de sus empresas. Estamos formalizando para ello, un convenio con el MTSS, para que cuando la Dinama haga una inspección, los trabajadores puedan participar de la misma. Hay que pensar en herramientas que protejan a los trabajadores que denuncien seriamente a sus empresas ante conflictos ambientales que protagonicen”.

Seguidamente aceptó que es imposible pensar que la Dinama esté en todo el país, día a día, en todas las empresas, pero advirtió públicamente que la empresa que viole la normativa legal ambiental tiene poco futuro en el país, a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos un buen staff de técnicos, así hemos visto que no pasó nunca nada con UPM, con Montes del Plata y no pasará nada con UPM 2 siempre y cuando, claro, no se manden una grande”, manifestó.

Peces de el Palmar

Preguntado por EL TELEGRAFO sobre si se sabe finalmente cuál fue la causa de la muerte de miles de peces en octubre pasado en el entorno de la represa de Constitución en el río Negro, contestó que: “Estamos realizando, revisando y redactando un protocolo de descarga con UTE, de las represas, de apertura y cierre de las compuertas, para evitar que pase lo que sucedió días atrás”. Consultado sobre si la mortandad de miles de peces fue un error humano, el jerarca respondió tácitamente que no, pero acotó que se deben realizar cambios en la forma de operar las compuertas para que no se reitere.

“La represa de Palmar se vació muy rápido, dejó de generar por unos cuantos minutos y existía una gran masa de peces que intentaban nadar contra corriente para desovar y no pudieron hacerlo”, explicó y confirmó que aún no cuenta con los resultados de los estudios encomendados a las facultades de Ciencias y de Química.

Cisterna con lodos

Preguntado el director de la Dinama sobre la cisterna de la Schuepbach Energy Uruguay que no pudo ser vaciada por la empresa petrolera en el vertedero municipal sanducero por prohibición de la Intendencia, Nario señaló que se trató de un problema asociado a características físico químicas del contenido del fluido.

“Hay que empastarlo porque no puede lógicamente tirarlo en un vertedero municipal, y para estar bien seguros le pedimos a la Intendencia de Paysandú ejecutar análisis para verificar que el lodo no sea peligroso, no esté contaminado con hidrocarburos y además, debe estar empastado. Aún espero las respuestas de la Intendencia”, indicó.

Acerca de los próximos lodos que se extraigan en los pozos que abrirá y explorará la Schuepbach Energy Uruguay, cuyo 51% de las acciones son de la petrolera australiana Petrel Energy Limited y el 49% de Schuebach Energy de Estados Unidos, manifestó que los lodos no peligrosos y empastados pueden ser arrojados en los vertederos municipales, pero los peligrosos por haber estado en contacto con hidrocarburos, deberán ser transportados hasta los depósitos oficiales autorizados por la Cámara de Empresas del Uruguay en Montevideo.

Consultado si la SEU ya presentó en la Dinama los respectivos estudios de evaluación de impacto ambiental, para los otros tres pozos que piensa perforar de ahora en más, el más próximo el de Cerro de Chaga al sur de Salto, aseveró que así fue hecho en tiempo y forma por la petrolera.

Sobre si hubo reportes de contingencia ambiental en el pozo Cerro Padilla X-1, ruta 26 kilómetro 154, en la Cuchilla de Fuego, en el propio acuífero Guaraní, Nario negó que existieran problemas y que la petrolera no le reportó ninguno, pero “viene el paso de investigar la calidad del agua en el acuífero una vez se retiren de Cerro Padilla, lo que harán los técnicos de esta Dirección”, precisó.

UPM 2

Más allá de los anuncios gubernamentales sobre la firma del contrato con UPM, el jerarca señaló que sigue sin presentar esta empresa, el estudio de evaluación e impacto ambiental, lo que sucederá en las próximas fases. “Se dará de acuerdo al cronograma, será en la segunda o en la tercera fase, cuando la empresa lo considere oportuno”, agregó.

Y acerca del trazado del ferrocarril para UPM, si lleva o no un estudio ambiental en forma obligatoria, ya que atravesará una decena de ciudades muy pobladas, ríos y arroyos, praderas y campos con cultivos, especificó qué los inversores en esta infraestructura deberán presentarlo al momento de la licitación y cumplir con el plan adjunto, una vez que se les adjudique la misma.

Regasificadora y Shell

En lo que respecta a las versiones de prensa del interés de la petrolera Shell en explotar la regasificadora de Puntas de Sayago, obra paralizada desde el gobierno anterior por los temas de público conocimiento, Nario señaló qué es otro emprendimiento que necesita su estudio, sin embargo “aún no se contactaron con nosotros, y decir algo, sería hacer futurología y no lo voy a hacer”, añadió.

Preguntado sobre si la propia Dinama, a través del Mvotma, puede parar una mega inversión si cree que el impacto ambiental será negativo para el país, y si la voz de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la del propio director Alejandro Nario serían escuchadas y respaldadas por el Presidente y el equipo económico, respondió que: “Hasta el día de hoy jamás recibí presiones algunas y creo que la Ministra tampoco, no es una hipótesis que me planteo. Sea relevante o no la inversión, el estudio de evaluación e impacto ambiental deben presentarlo todos. Nuestra dedicación para su evaluación se hará con mucha responsabilidad en todos los casos”, concluyó.