Uruguay firmó nueva estrategia de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud hasta 2021

(PRESIDENCIA)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, acordaron una nueva estrategia de cooperación con el país hasta 2021. En el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se realiza en Montevideo, también renovaron por cinco años el convenio para el funcionamiento del Centro Latinoamericano de Perinatología en Uruguay.
La Estrategia de Cooperación con Uruguay 2017-2021 establece como prioridades contribuir con el desarrollo de los objetivos sanitarios nacionales, fortalecer las capacidades locales y habilitar una participación integrada del apoyo internacional en el marco de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Los cinco objetivos estratégicos buscan la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles: problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y dificultades respiratorias crónicas. También implican profundizar el trabajo en las áreas en las cuales se alcanzaron logros, como prevención y control de enfermedades transmisibles, acceso universal a la salud y fortalecimiento del sistema de servicios sanitarios. El documento fue firmado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne. Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante.
Etienne manifestó que la elaboración de la estrategia atravesó un “proceso intenso, con la participación de diferentes actores para definir las prioridades en salud del país a las que la OPS puede brindar apoyo según sus competencias técnicas”. En este contexto, el gobierno de Uruguay y las autoridades de la OPS renovaron el convenio para el funcionamiento y desarrollo del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Salud de la Mujer y Reproductiva (SMR) en el Uruguay por los próximos cinco años.
SCJ ANTICIPA DISCULPAS POR ERRORES EN NUEVO CÓDIGO
(SUBRAYADO)
A partir del 1º de noviembre comenzará a regir el nuevo Código del Proceso Penal y ayer se presentó en la antesala del Senado, ante la presencia de operadores judiciales, miembros del Ministerio del Interior y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Antes de la parte oratoria se proyectó un video donde se resumen los principales cambios de la reforma, como la clarificación en el rol de los operadores del sistema, la oralidad y publicidad de las audiencias, y el nuevo lugar que ocupará la víctima de los delitos.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que en dos semanas se enterrará el actual proceso que representa “una vieja herida” y “una mancha” para la democracia uruguaya. “En cuanto a la administración de la Justicia Penal, Uruguay pasará directamente del Siglo XIX al Siglo XXI”, enfatizó Díaz.
En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que en la transición entre un sistema y el otro pueden surgir defectos y se adelantó a pedir disculpas por los errores que se cometerán en los primeros meses de la instrumentación del nuevo proceso. Por su parte, el director nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que el nuevo proceso implicará un desafío de capacitación permanente para la Policía.
BRASIL QUIERE “CUOTAS” PARA LÁCTEOS
(AFP)
Brasil dijo que el bloqueo a los lácteos de Uruguay cesará cuando su vecino certifique su origen e indicó que considera fijarle cuotas de importación a esos productos. “Estamos haciendo una verificación de las denuncias que recibimos. Cuando Uruguay presente los documentos necesarios que Brasil está pidiendo, vamos a liberar” las importaciones, dijo a la AFP el ministro brasileño de Agricultura Blairo Maggi. “No tenemos grandes motivos para mantener todo ese embargo”, añadió.
Brasil tomó esa medida tras denuncias de sus productores de que los lácteos uruguayos provienen de una triangulación que les permite entrar a ese mercado con un precio bajo que perjudica la competencia. “Tomamos una medida y bloqueamos la leche de Uruguay hasta que Uruguay nos muestre que la leche que está produciendo es de ahí, que es leche de Uruguay”, dijo el ministro. “En cuanto comprobemos eso, yo no tengo mecanismo para bloquear”, añadió. “Lo ideal aquí sería que discutiéramos con Uruguay (un sistema) como el que tenemos con Argentina”, dijo Maggi.
“No se trata de disminuir la cantidad de leche que viene, sino establecer cuotas mensuales de entrada para que el mercado pueda hacer su lectura y se estabilicen los precios”, afirmó. Sin embargo, el fin del bloqueo no está sujeto al establecimiento de esas cuotas, aclaró, sino a la comprobación de que la leche que Uruguay exporta es efectivamente producida allí y no en Argentina o Nueva Zelanda, como alegan algunos representantes del sector en su país.
DESPLAZADOS POR TORMENTAS
(SINAE – TELEMUNDO)
Durante la vigencia de la advertencia meteorológica de nivel naranja emitida por Inumet y de acuerdo con las previsiones, se produjeron lluvias, tormentas y vientos fuertes en todo el territorio nacional. Dichos fenómenos provocaron afectaciones en algunas zonas del país, donde los departamentos más afectados fueron Colonia y Salto pero también se registraron daños en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó. Según informó UTE se logró restablecer el 80% de los 40.000 servicios inicialmente afectados y según reportó la Dirección Nacional de Policía de Tránsito se registran 3 rutas nacionales cortadas en diferentes tramos, la ruta 6 en 4 tramos. Hasta el momento permanecen 114 personas desplazadas: 42 evacuadas (21 en Rivera, 18 en Tacuarembó y 3 en Cerro Largo) y 72 autoevacuados (Rivera).
Bomberos realizó 121 salidas en varios de estos departamentos para atender caídas de árboles, viviendas inundadas y voladuras de techos. En distintos puntos de Salto y Rivera llovieron hasta 170 milímetros en 24 horas, al tiempo que en Colonia los vientos llegaron a rachas de 100 kilómetros por hora lo que obligó al cierre de todos los puertos. En Carrasco el máximo registro fue a las 19:00 con 74 kilómetros por hora según informó Inumet.