Uruguay debe posicionar su estrategia “en bajar los aranceles”, dijo Emilio Mangarelli

El representante de la Federación Rural en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Emilio Mangarelli, señaló a EL TELEGRAFO que el tema arancelario “es el más importante que tenemos en la actualidad, porque los precios internacionales que estamos recibiendo se sitúan entre el segundo y tercer mejor precio de la carne del Indicador de Mercado Exterior (IMEX) a nivel mundial”.
Tras su alocución en el marco de la 71° Exposición Nacional de Reproductores que se realizó en Paysandú el pasado fin de semana, explicó que “estamos en los principales mercados y ahora vamos a habilitar Japón, pero este mercado no va a mover, porque nosotros tenemos que buscar otro tipo de cosa para mejorar la ecuación”.
Entiende que para esto “debemos bajar los aranceles, seguir insistiendo y creo que se está trabajando muy bien en el vínculo Unión Europea-Mercosur a nivel de los negociadores, pero creo que dejamos para atrás el tema China y se debe insistir en este mercado, para hacer un Tratado de Libre Comercio”.
Para el profesional “no puede ser que Australia en 2020 ya no pague arancel por el asunto cárnico. Por eso hay que convencer al Estado que hay que trabajar en esto”.
Sostiene que con Estados Unidos se debe retomar el TLC. “Es una vergüenza que dejamos pasar esto. Un mercado que tenemos para crecer y que le sirve a Uruguay, y que lo dejamos pasar por una apreciación política”.
Mangarelli expresó que se debe seguir mejorando la productividad en los predios, “solicitarle al Estado que baje los costos, porque los costos de producción nos están matando y no podemos competir. Aún así se obtienen buenos precios en el exterior para los productores”.
Pero aclaró que “el tema es que los precios que obtenemos los productores no nos alcanzan y acá alguien se está quedando con la plata en el medio”. Y precisó que “lamentablemente este gobierno no se da cuenta de este tipo de cosas, o no quiere darse cuenta, y tiene que rascar de algún lado”.
TRAZABILIDAD
El productor estuvo en Brasil recientemente y escuchó al negociador europeo hablar de la importancia de la trazabilidad que tiene Uruguay. “Eso para la Unión Europea es fundamental”, dijo.
De todas maneras, aclaró que para el mercado chino “la trazabilidad no es importante. Ahí debemos bajar los aranceles, porque va volumen y lo que sea”.
Puntualizó que Uruguay “no puede hacer como hacen los ingleses o los irlandeses, que agarran los ovinos y sacan los cuartos traseros que van para un solo mercado y los delanteros lo mandan baratos para otro lado. No podemos nosotros hacer eso y tenemos que repartir todo”.
BRASIL
Sobre la situación de Brasil que implicó una abrupta detención de las exportaciones de lácteos la semana pasada, Mangarelli se mostró sorprendido porque “estuve con ellos hace seis días; estuve con los negociadores brasileños, la industria y el sector privado de ese país, charlando y trabajando en conjunto codo a codo, y nunca se habló de esta situación que podía originarse”.
Lo entiende como un “malentendido”, que se origina de una “presión interna como lo hicieron los productores en el puente Mauá, que tuvo la válvula de escape en esto”.
“Qué ejemplo le estamos dando a la Unión Europea si no somos ni bloque”, aseveró Mangareli, al tiempo de subrayar que “lo que se está mostrando es pésimo”.
INDUSTRIAS
Respecto a las negociaciones que llevan a cabo las industrias en el exterior, señaló que cuando una industria “va a una feria vende la carne con marca, y lo hace con Uruguay al lado. La carne se vende por país de origen. Que me digan que de repente realizan un negocio y puedan estar colocando carne de otro lado con un mismo cliente, no lo sé. Pero se diferencia bien la carne que proviene de Brasil o de Argentina, etcétera”.
Por otro lado, indicó que “nosotros hablamos de lo que es el Índice del Novillo, que es un indicador que nos brinda una idea, la zona de confort en la que podemos estar. Es una relación entre el IMEX y el precio que recibe el productor”, dijo. “A lo largo de los diez años se hace una constante y se toman las últimas tres semanas del IMEX y las últimas tres semanas del precio que recibe el productor”.
“Le saca la cuenta de cuánto es lo que recibe el productor, y se sabe si estás por arriba o por debajo de la media. Si está por arriba de la media se está sintiendo más cómodo el productor y el frigorífico se siente más incómodo; si es por debajo, está ganando más el frigorífico y el productor gana menos. Actualmente estamos U$S 0,14 por debajo, por lo que los frigoríficos se están sintiendo más cómodos que los productores”, finalizó diciendo.