UPM aún no presentó ningún estudio de evaluación de impacto ambiental para nueva planta de celulosa

(Por Daniel Hardy Coll) Esta semana, el gobierno anunció que posiblemente en los próximos días se firmará el acuerdo de inversión con la empresa finlandesa UPM para la construcción de la segunda planta de celulosa de la empresa.
Al respecto, EL TELEGRAFO consultó al director de Dinama, Alejandro Nario, sobre si la empresa ya había presentado su proyecto con el respectivo estudio de evaluación de impacto ambiental. El jerarca afirmó que: “Aún no, porque esta inversión como se sabe, está todavía en fase de firma del contrato respectivo; aún se mantiene a nivel de definición del Gobierno. Espero que cuando se firme, la empresa presente como todas, el estudio, pero no presentó nada todavía, porque no es relevante en esta etapa”.
Consultado si el estudio de evaluación de impacto ambiental debería analizarse antes de firmar el acuerdo de inversión, Nario señaló que “tiene que presentar el proyecto y cumplir con todas las normas y condiciones para poder instalarse, pero primero está la firma del contrato”. Como se indicó oportunamente, el lugar elegido se encuentra a unos 25 kilómetros al oeste de ruta 5 y del pueblo Villa Constitución en el departamento de Durazno. Sin embargo, consultado sobre si considera que el lugar es adecuado respecto de la preservación del medio ambiente de esa zona geográfica, donde ya se han reportado serios problemas de verdín debido a la alta concentración de fósforo y nutrientes en las aguas del río Negro, informó que desconocía la ubicación exacta, sólo los comentarios hechos públicamente por el presidente esta semana.