Unos 400 voluntarios de todo el país se capacitan en curso de gestión de riesgos, promovido por el Sinae

(PRESIDENCIA)
El sábado se realizó la primera jornada de trabajo presencial del Encuentro Nacional de Voluntariado del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en las instalaciones de la Torre de las Telecomunicaciones, con la apertura a cargo del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director del Sinae, Fernando Traversa, y el director nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Matías Rodríguez, quien además preside el Programa Nacional de Voluntariado del ministerio.
En la jornada participaron unas 200 personas, pero son más de 400 las inscriptas en esta instancia de formación semipresencial. Se trata de personas que expresan su voluntad para aportar a la construcción de una cultura de gestión de riesgos, cuya convocatoria comenzó a través del Mides, donde se inscribieron unos 1.600 voluntarios que presentaron su interés en participar de las propuestas del Sinae de un total del 4.000 inscriptos en otras áreas. Como el mismo programa les permite optar entre distintas alternativas, algunos fueron decantando hacia otros lugares y finalmente unos 400 se comprometieron con esta capacitación.
Por otro lado, se desarrollará una formación de voluntarios “risalientes” en acuerdo con “Payasos Medicinales”, una organización con amplia experiencia que trabaja en contextos hospitalarios y que en su momento también aportó su apoyo tras el tornado de Dolores. Se procura que estos voluntarios encuentren en el humor una herramienta de resiliencia para afrontar de mejor forma situaciones de particular vulnerabilidad, en un abordaje distinto de la dimensión psicosocial del riesgo o emergencia.
JOVEN MURIÓ EN INCENDIO
(EL PAIS)
En la madrugada del domingo un incendio en una casa de Punta de Rieles cobró la vida de una joven de 20 años. La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a El País que cuando llegaron al lugar los vecinos ya habían sacado a la mujer y a otras dos personas de la casa. Se trata de un niño de 8 años y una mujer de 45 que se encuentran internados, ambos en estado delicado. El fuego tomó la casa, ubicada en las inmediaciones de Géminis y Pasaje A, sobre las 3 de la madrugada.
Personal médico constató la muerte de la joven y ahora se investiga para saber cómo comenzó el fuego, en tanto no descartan que haya comenzado por algún factor eléctrico, pero aún analizan la situación.
CAYÓ AVIONETA,UN DESAPARECIDO
(SUBRAYADO)
Policía, Fuerza Aérea, Bomberos y Policía de Tránsito trabajan en la zona de Colinas de San Gregorio, Ruta 1 kilómetro 43, en la zona de San José, donde cayó una avioneta. Según informaron desde Bomberos a Subrayado, el hecho ocurrió sobre las 17 de domingo, cuando dos hombres volaban en una aeronave “Piper J3” que, por motivos que se desconocen, cayó al agua. El piloto fue rescatado por bomberos sin lesiones de entidad, mientras que el copiloto –de nacionalidad chilena– se encuentra desaparecido.
Durante la madrugada continuaron las tareas de búsqueda por parte de Prefectura y el grupo de rescatistas ADES. Ambos participaban del encuentro entre el club Old Christians de Uruguay y los chilenos de Old Grangonian, en homenaje a las víctimas del accidente ocurrido en la cordillera de los Andes en la década del 70′. Este encuentro se alterna cada año en uno de los dos países, para realizar el partido que no se pudo jugar por aquel histórico accidente.
GOBIERNO RETENDRÁ SUELDO
(TELENOCHE)
El gobierno decretará que los funcionarios públicos deban justificar el uso de los viáticos empleados y devolver los excedentes. Según adelantó a Telenoche el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el funcionario que no cumpla con esta nueva norma, no cobrará su salario.
El texto será presentado durante el Consejo de Ministros de este lunes donde se espera que sea firmado por el presidente Tabaré Vázquez. El decreto se presenta en momentos en los que el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por el exvicepresidente Raúl Sendic pusieran el uso de los viáticos en la opinión pública.
ASUMIRÁ LA PRIMERA LEGISLADORA TRANS
(LA REPÚBLICA)
La abogada Michelle Suárez jurará como senadora mañana martes y asumirá el cargo de suplente del integrante del Partido Comunista, Marcos Carámbula. Con este cambio en el Parlamento, Suárez se convertirá en la primera persona trans en ocupar una banca como legisladora en nuestro país.
Entrevistada por Ecos, la jurista aseguró que su primer objetivo en el Senado será debatir e impulsar el proyecto de Ley Integral Trans, del cual es coautora. La iniciativa ya fue presentada en la Comisión de Población y luego irá al Parlamento. Suárez nació en 1983 y asumió su identidad femenina a los 15 años, en 2010 egresó de la Facultad de Derecho y comenzó su etapa de militancia política, principalmente en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. Consultada sobre los proyectos que presentará, precisó que “una de las cosas más interesantes de conseguir es una visibilización, pero también una norma de acción afirmativa, algo que en Uruguay es muy incipiente. El único antecedente es la acción afirmativa para la afrodescendencia. Se busca crear herramientas legales para que esa vulnerabilidad histórica de la población trans, en los accesos igualitarios y la protección de sus derechos, se pueda sortear con medidas específicas. Y creo que es un camino sumamente interesante y muy esperanzador”.