Unas 900 empresas ya utilizan el nuevo sistema de planilla única de trabajo y 400 validaron información

(PRESIDENCIA)
La planilla unificada de empleados que adosa los registros del Banco de Previsión Social a la planilla del Ministerio de Trabajo, puesta en práctica desde ayer, fue valorada positivamente por el ministro del área, Ernesto Murro. Al respecto, informó que en las primeras horas de la puesta en práctica de la medida, unas 900 empresas ya la utilizaron y 400 de ellas validaron la información de los Consejos de Salarios.
Una vez finalizado el Consejo de Ministros, Murro se refirió a la implementación del nuevo sistema de planilla, un proceso que fue reclamado durante muchos años por todos los actores del sector laboral. “Significa un paso trascendente de la gestión, la unificación de los tres registros principales, contribuyentes, recaudación nominada y altas y bajas, con toda la información de los Consejos de Salarios”, dijo.
Informó que esta herramienta se aplica al sector privado, excepto en el área del trabajo doméstico y las cajas paraestatales, las cuales se irán incluyendo gradualmente en el sistema de información consolidada. Por otro lado, recordó que en marzo de 2018 se establecerá un cronograma razonable y obligatorio de inscripción de todas las empresas registradas antes del 2 de octubre de este año.
VIGÉSIMO FEMICIDIO DEL AÑO
(EL PAIS-SUBRAYADO)
Un hombre de 21 años mató a su pareja el domingo y pretendió simular que se trataba de un suicidio, en un hecho ocurrido en la localidad de Pintadito (Artigas). Según informó Subrayado, el femicida se hizo presente en la comisaría de la zona para denunciar el suicidio de la mujer, de 24 años. La Policía arribó a la casa en que vivían y se encontraron con la joven sin vida, con una soga atada al cuello.
La Policía Científica realizó una pericia de la escena y dio paso al médico forense, quien descubrió que la mujer presentaba golpes en el cráneo, los que le provocaron fracturas óseas. El hombre fue interrogado nuevamente por la Policía y reconoció el crimen. Se trata del vigésimo caso de femicidio en lo que va del año, según datos del Ministerio del interior. El año pasado, se alcanzó la cifra de 29 muertes de mujeres en estas condiciones.
JOVEN APARECIÓ ATADA DE PIES Y MANOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía investiga la aparición de una joven de 14 años, que fue encontrada atada de pies y manos en el kilómetro 36 de Ruta 6, cercano a la localidad de Sauce. Los investigadores señalaron que dos personas que corrían por la zona, se percataron de la situación y dieron aviso a la Policía. La menor fue derivada al Hospital Pereira Rossell y se aguarda por su evolución, para poder interrogarla. Hugo Saracho, vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, dijo a Montevideo Portal que la menor ya fue identificada, pero se encontraba en estado de shock.
DENUNCIAN “IMPROVISACIÓN” EN CHIPEO
(TELENOCHE)
A partir de este mes comienza a ser obligatorio el sistema de chipeo canino y el año que viene comenzará a fiscalizarse, sin embargo, los veterinarios denuncian que a 24 horas de habilitada la medida el sistema de registro no está operativo. “Los veterinarios que realizamos el curso no tenemos contraseña y aún no hay una postura unificada frente al costo que tiene la implementación”, dijo a Telenoche el veterinario y diputado suplente del Partido Nacional, Gastón Cossia.
Cossia presentará este miércoles un proyecto de ley en el que se propondrá un precio único para la instalación del chip, que este se unifique al pago de la patente y que los refugios de animales accedan de forma gratuita al chip. Por otro lado, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Bennech, manifestó que desde la cartera han enfatizado en las ventajas del sistema del sistema de registro.
“El chipeo es el menor problema” porque los mayores inconvenientes son “la sobrepoblación canina”, la falta de registro, el “control de la natalidad” y los “tenedores que no son responsables”, dijo Bennech. La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó el sistema de colocación de chips electrónicos para controlar la población canina en el país, medida que comenzó a ser obligatoria en todo el país el 1° de octubre.
Desde el 1° de enero del 2018 se empezará a fiscalizar que todas las mascotas estén registradas con sus dueños. Hasta el momento no se definió el monto de la multa para quienes incumplan. Al momento hay más de 700 veterinarias habilitadas en todo el país para la colocación del dispositivo, que tiene un costo aproximado de $500. El chip se coloca una sola vez en la vida del animal y tiene un código único de 23 dígitos que será identificatorio de la mascota. El implante es del tamaño de un grano de arroz y no genera ningún daño al animal. La información (raza, sexo, castración, vacunación) será gestionada por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y los veterinarios habilitados podrán cargarla en el sistema junto a los de los tenedores responsables. Los dueños también tendrán acceso a la plataforma para actualizar datos a través de la web de Cotryba. Desde la comisión explicaron que el chipeado es uno de los seis puntos del programa de gestión de la población canina, que incluirá a futuro castraciones y nuevos albergues para los perros que no tengan dueño.
FANCAP RECLAMA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
(TELENOCHE)
La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) emitió un comunicado en el que rechazó las palabras enunciadas por el directorio del ente y aseguró que los jerarcas violaron la negociación colectiva. En el documento, Fancap aseguró que las expresiones emitidas días atrás “manipulan la opinión pública, ocultando los hechos penosos de la gestión” y asegura que sus decisiones “vulneran” los derechos de los trabajadores.
“Sentimos un profundo malestar ante el desconocimiento del directorio de lo que implica un paro de mantenimiento, y de todos los trabajos realizados en particular. Paro que debió haberse realizado dos años antes, lo cual generó un deterioro aún mayor de los equipos por lo que hubo que realizar trabajos fuera de lo programado en el 2015”, indica el texto.
Los trabajadores entienden que se los acusa de extender la medida por problemas sindicales, y aclaran que el mantenimiento como el que se llevó a cabo en la refinería “era imposible” de realizarse en el tiempo acordado por el Directorio. En este sentido, los agremiados en la Federación sostienen que los jerarcas redujeron “arbitrariamente el número de trabajadores sin argumentos técnicos sólidos, afirmando que la resolución de esta medida fue elaborada, sostenida y avalada”, por lo que entienden que los “argumentos esgrimidos no se adaptan a la realidad de esta refinería”.