Una loca última fecha dio paso al Mundial

La última fecha de las eliminatorias sudamericanas fue una locura en todo sentido. Y ni hablar de los resultados.
Argentina se llevó un brujo a Quito para que colaborara en búsqueda de un triunfo. En Lima, el colombiano Radamel Falcao se chamuyó a todos los jugadores incaicos para hacerles entender que el empate era beneficioso para ambas selecciones. En Brasil, la mujer del golero Claudio Bravo le tiró la culpa de la eliminación de Chile a ciertas figuras del plantel porque pasaban de juerga y borrachera. En Asunción, el técnico de Venezuela dijo que los guaraníes recurrieron al viejo truco de mandar mujeres al hotel donde estaba la delegación, con la intención de que los vinotinto cayeran en la tentación.
El cierre de las eliminatorias sudamericanas fue para el infarto. Salvo Brasil, ya clasificado; Uruguay con pasaporte en mano esperando solo el sello para pasar la puerta de embarque; y Ecuador, Venezuela y Bolivia eliminados de antemano, el resto se sumergió en la desesperación.
Estaba todo tan apretado, que había que estar pendiente al efecto mariposa de esta etapa, porque lo que sucedía en un lado repercutía en el otro.
Uruguay, pese a anotarse dos goles en propia puerta ante Bolivia, no corrió riesgo nunca. Argentina estuvo durante algunos minutos con un nudo en la garganta cuando Ecuador la sorprendió apenas comenzado el partido, pero Messi se puso el cuadro al hombro para lograr la clasificación. Perú se vio afuera y terminó en el repechaje ante Nueva Zelanda, mientras el empate ante los incaicos le daba la clasificación a los colombianos. Y Chile se vio adentro, y terminó eliminado al ser goleado por Brasil. Paraguay, el que estaba más complicado de los que llegaban con vida, terminó perdiendo ante Venezuela en casa.
Al final Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y seguramente Perú, que debe afrontar el repechaje ante Nueva Zelanda, serán los representantes sudamericanos en el Mundial 2018, que todavía deberá esperar al 14 de noviembre para conocer cuáles serán los 32 clasificados.
A esperar el sorteo
El 1º de diciembre se desarrollará el sorteo de los grupos mundialistas en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú, donde comenzará a palpitarse la Copa del Mundo que comenzará el 14 de julio del próximo año, y se cerrará el 15 de julio, en ambos casos en el Estadio Luzhnikí.
Ayer, el español Mr. Chip publicó en Twitter cuál sería la integración de los bombos para el sorteo mundialista. Uruguay no será cabeza de serie (se toma en cuenta el ranking FIFA) e irá en el 2 junto a España, Inglaterra, Colombia y México, y seguramente –si clasifican– Perú, Suiza e Italia.
En el Bombo 1 estarán los cabeza de serie: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. En el 3 tienen lugar seguro Islandia, Costa Rica, Egipto e Irán, mientras que si sacan pasaje podrían estar Croacia, Dinamarca, Túnez y Senegal.
Y en el 4 están asegurados Serbia, Nigeria, Japón, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudí, y se integrarían si clasifican Costa de Marfil y Honduras o Australia.
Por la primera fase del Mundial los combinados recibirán de 10 a 12 millones de dólares, lo que se confirmará el día del sorteo.
¿Y Panamá?
La situación de Panamá no está clara más allá de que clasificó, debido a que le ganó 2 a 1 a Costa Rica con un gol inexiste. Con ese resultado clasificaron los panameños, Honduras fue al repechaje y Estados Unidos quedó eliminado, aunque el choque podría volver a jugarse.