Semana con mayor negocios de lana

La semana anterior se caracterizó por la mayor cantidad de negocios, focalizada la demanda principalmente en lanas finas y superfinas, aunque también hubo movimiento en lanas medias, destacó la analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), María de la Paz Bottaro.
Es que a medida que los productores van teniendo sus lotes prontos y el mercado internacional va afirmándose nuevamente, se concretan los negocios, aunque de todas maneras, los valores están lejos de aquellos picos de precios que se dieron en el transcurso de esta zafra, tanto a nivel local como en el exterior.
Faxlana de la consultora Tardáguila Agromercados da a conocer que durante esta semana se registró un negocio destacado de lana Merino, de 21,5 micras. En total fueron 25.000 kilos de lanas con un rendimiento superior al 76 %, con acondicionamiento grifa verde que se pagó a U$S 7,12 por kilo de vellón, más U$S 1 los subproductos.
En tanto en la planilla semanal de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, se dan a conocer varios negocios, entre ellos, un lote de lana merino súper fino de 18 a 18,9 micras en U$S 10,15 el vellón y U$S 1 los subproductos y para lanas de 19 a 19,9 micras un valor de U$S 9,50, en ambos casos acondicionados grifa verde.
Para lanas de 21 a 21,9 micras los negocios informados son de U$S 7,50 para un lote grifa celeste y U$S 7,88 para el grifa verde.
En lanas Corriedale, los valores son de lanas de 28 a 28,9 micras en U$S 3,50 y de 29 a 29,9 micras en U$S 3,35, en ambos casos grifa verde, con U$S 0,70 los subproductos.
A nivel de la plaza local, esta semana hubo una corrida importante de negocios por lanas merino. Se concretó negocios por cerca de 60.000 kilos de lana en el eje de las 20 micras a U$S 8,20 acondicionada grifa verde.
Desde la firma Top Fray Marcos se confirmó a diario Cambio la realización de un lote de lana merino superfina, de 17,5 micras con un rendimiento al lavado del 78,9% en U$S 11, de 5.500 kilos. Al mismo tiempo se informó de negocios de lanas de 21 micras a U$S 7,20 y de 21,5 micras a U$S 7,50 pero con acondicionamiento grifa celeste. En el caso de las lanas Corriedale se concretaron negocios, acondicionados grifa verde, en el eje de las 28,5 micras a U$S 3,30.
EXTERIOR
Luego de que el mercado se viera apoyado por la competencia que hubo entre los compradores y por el tipo de cambio, durante la operativa se mantuvo estable.
Los compradores hicieron foco en una oferta exclusiva de lana súper fina y arrasaron con los lotes, por lo que las lanas de menor micronaje registraron variaciones de precio al alza empujando consigo al Indicador de Mercado del Este (IME). A eso se le sumó que el tipo de cambio le dio un empujoncito más, pero luego el mercado era otro.
Si bien continuó el apoyo en el segmento de lanas más finas, otras lanas como Merino de 20 micras y lanas medias volvieron a sentir la presión bajista. De todas maneras, las subas y bajas de los distintos tipos de lana determinaron que el IME no sufriera cambios. Al mismo tiempo, un tipo de cambio que no registró variaciones, también aportó estabilidad a la cotización del IME expresada en dólares estadounidenses.
Así fue que el IME cerró la semana, cotizando a U$S 12,31 por kilo base limpia y A$ 15,68 por kilo base limpia, con una suba de U$S 7 centavos.
Del análisis global semanal, surge que el IME cierra una semana positiva, con saldo a favor, en la que logró apreciarse U$S 7 centavos y mantenerse. Con esta ya es la tercera semana que el IME registra subas y cierra con saldo favorable. A su vez, en comparación con el cierre de la zafra pasada, el IME también logró estabilizarse y mantener la ventaja, de 5,5% expresado en dólares estadounidenses y de casi 3% en dólares australianos.