Remate 50 de Ñu Porá promedió U$S 3.020

 

Colocando la totalidad de la oferta, con un mercado firme y vendedor, participando interesados de diversas partes de Uruguay, e incluso un uruguayo desde Italia, “Ñu Porá”, la cabaña de la familia Parietti Henderson, celebró su remate Nº 50 comercializando su torada a U$S 3.020 de promedio.
La subasta a cargo de Indarte y Cía. con Escritorio Dutra y administración de Itaú, tuvo tres martilleros, alternando Daniel Dutra, Alejandro Dutra y Walter Hugo Abelanda.
El trámite fue muy selectivo durante el transcurso de las ventas, a tal punto que solo en cinco oportunidad los interesados eligieron dos toros, y el resto se vendió de a uno. De todas maneras, el trámite fue firme y cuatro toros quedaron sin venderse al fin del remate, colocados inmediatamente fuera de pista.
La firma rematadora decidió separar en otros lotes a los que consideraban los mejores toros en cuanto a números de EPD, lo que llevó a que el mayor precio se registrara en el Lote 17 –casi al final–, por el que se pagó U$S 7.000 por parte de Franco Biondi, que había pagado U$S 5.000 por otro ejemplar anteriormente.
Finalmente, los 57 toros se despacharon entre 7.000 y 2.500, promedio U$S 3.020. En tanto los 100 novillos de 1 a 2 años, pesando 290 kilos, se colocaron entre 1,96 y 1,91, promedio U$S 1,93.
CONFORMIDAD
Conforme por el desarrollo del remate, el ingeniero agrónomo Carlos Parietti indicó “estuvo un poco complicado al principio, pero después se fue afirmando, colocándose la totalidad de la oferta”.
Tras lo que fue el primer remate únicamente de toros de la raza Polled Hereford, entiende que “a medida que transcurra la zafra se afirmarán los remates, porque se debe continuar apostando a la cría”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Fernando Indarte se mostró “contento porque este 50º remate no fue la excepción de los anteriores”. Sostuvo que las subastas anteriores de la raza “han sido con ventas parciales más allá de los valores. Acá quedaron solo dos toros sin venderse, y que fuera de pista se colocaron”, aclarando que “no hubo compradores de volumen”.
Comentó que “tuvimos picando durante todo el remate a ‘Poro’ Campiotti que estaba en Italia, mirando por Internet, y picó más de 5 ejemplares y terminó comprando toros de Ñu Porá”.
RECONOCIMIENTO
Previo al inicio de las ventas, Carlos, Natalia y Alejandra Parietti reconocieron la labor de Juan José González, el capataz del establecimiento, quien trabaja en “Ñu Porá” desde hace 39 años.
Allí nacieron sus 12 hijos, algunos incluso trabajando en el establecimiento sanducero. Momento emotivo con lágrimas de algunos integrantes de la familia, y emoción del trabajador rural, demostrando el verdadero relacionamiento entre quienes viven de la actividad agropecuaria.
También la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, en la persona de su presidente, contador Javier Aznarez Elorza, entregó un presente por el remate Nº 50, al igual que Escritorio Dutra e Indarte y Cía.
VIENTRES DE GENÉTICA
Sociedad Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo (incluyendo de la Alianza Genética Modelo Rubeta), realizaron ayer la primera jornada de ventas, comercializando los vientres, en tanto hoy se rematan los toros.
En el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, bajo la conducción de Valdez y Cía., con banco Santander, se vendieron en solo tres horas los 69 vientres ofertados, a un valor promedio de U$S 2.341.
Bajo el martillo de Alejandro “Nano” Núñez, se vendieron 29 vaquillonas Polled Hereford de pedigrí a U$S 1.992, con máximo de U$S 4.320 por una hija de “Barra Brava” que compró Carmelo Gastambide, y mínimo de U$S 1.200.
En tanto, las 30 vaquillonas Angus de pedigrí cotizaron a U$S 2.690 cada una, con máximo de U$S 4.380 por una Modelo Rubeta que compró César Musselli, y mínimo de U$S 1.560. Además se vendieron nueve vientres Angus Puro Controlado entre 1.800 y 1.200, promedio U$S 1.630 y seis preñeces Polled Hereford entre 3.600 y 2.280, promedio U$S 2.850.