Realizarán en Paysandú pericia siquiátrica a peón rural agredido

Hoy, a las 13, el peón rural Hugo Leites, que denunció haber sido agredido por el capataz de la estancia “Flor de Ceibo” y amenazado por el propietario del establecimiento, será recibido por el siquiatra del Poder Judicial, doctor Gustavo Curbelo. La instancia se realizará en la sede penal de Paysandú, debido a que Salto (Juzgado que lleva el caso) no cuenta con siquiatra actualmente. En cambio, la pericia sicológica, a la que también debe ser sometido Leites, sí será en Salto y está pautada para la hora 17.
Tras la primera instancia en el Juzgado Penal de Salto, que demandó más de nueve horas, el juez Marcelo Silva instruyó a la causa la posibilidad de llevar a cabo una reconstrucción de los hechos ocurridos en el establecimiento rural “Flor de Ceibo”, ubicado en la localidad de Itapebí. Para ello es necesario, como paso previo, efectuar ambas pericias.
Tal como se informara, Hugo Antonio Leites Iglesia, de 53 años, llevaba trabajando en el establecimiento desde el 31 de diciembre de 2016, desarrollando tareas como peón, alambrador, casero, cocinero. La tarde del 18 de setiembre, “le manifiesto al capataz que estaba haciendo muchas horas por día, por lo cual le pido reducir el horario”, dijo el denunciante.
En ese momento, “sin mediar palabra”, desde atrás, el capataz “comienza a pegarme salvajemente con un rebenque ocasionándome varias lesiones en la espalda y rostro, y la quebradura de una costilla”, expresó. “Traté de defenderme y alejarme del lugar. En ese momento aparece el patrón (al que nombra) quien me amenaza con un puñal que toma de abajo del asiento de su camioneta y me obliga a firmar dos documentos en blanco, abusando de mi confianza, amenazándome junto al capataz que no fuera a denunciarlos; ya que son gente con poder en la zona, según sus dichos”.
En tal sentido, el abogado de Leites, Gabriel Cartagena, señaló que la reconstrucción del hecho se adelantó para el 10 de octubre, y se realizará en el establecimiento rural donde ocurrieron los hechos denunciados. En tanto, el próximo lunes, el peón rural deberá presentarse en Montevideo, en la sede del Ministerio de Trabajo, para tratar el tema de su reclamo por los rubros laborales.

(Más información en edición impresa)