Programa de Salud Bucal llegará a la totalidad de las escuelas públicas y privadas con material educativo

(PRESIDENCIA)
La XII Semana de la Salud Bucal se desarrollará hasta el 14 de octubre, cuyo programa alcanzará este año a 75.000 niños de 980 escuelas, de las cuales 777 son rurales y 202 urbanas. Trabajan en el programa 110 odontólogos y 25 higienistas, con el objetivo de llegar con material educativo al 100 % de las escuelas públicas y privadas.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, resaltó que el Programa de Salud Bucal es una acción prioritaria para el Gobierno. “Forma parte de las políticas públicas del Estado porque está destinado a atender necesidades y derechos básicos de una población a la que especialmente le tenemos que prestar atención”, sostuvo. Señaló que el programa transversaliza la acción institucional de los organismos públicos y que también se desarrolla con instituciones privadas, condición que consideró como imprescindible para su correcta implementación. Roballo indicó que impacta en la educación, en la prevención, en la salud y en la inclusión social. “Cuando un niño se ríe y se tapa la boca evitando la burla de sus compañeros, hay un problema. No es un aspecto menor”, detalló.
La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, manifestó que este programa se sustenta y es de alta visibilidad con poco protagonismo de personas, porque es una construcción colectiva. Reconoció el rol de María Auxiliadora Delgado, quien “le puso el corazón, el alma, y entusiasmo al querer ver sonrisas”. Asimismo destacó la labor de los maestros que recibieron a odontólogos e higienistas y trabajaron juntos, ya que también formaron parte del proyecto.
INSCRIPCIONESEN PRIMARIA
(PRESIDENCIA)
En un contexto de creciente demanda por la educación inicial, autoridades de Primaria llaman a las familias a anotar a los niños en nivel 3, 4 y 5 en la escuela. La primera etapa de inscripción se realiza entre el 23 y el 27 de este mes, en tanto el registro temprano presenta mayores chances de elegir un centro educativo. La titular del organismo, Irupé Buzzetti, explicó que si los padres aguardan a marzo las posibilidades se acotan.
“Sabemos que el 97,2 % de los alumnos de sexto año que egresan ya tienen UTU y Secundaria en su inscripción y lo mismo queremos a nivel preescolar. El padre que sabe que es obligatorio a los cuatro años y a los cinco debe inscribir a su niño, al igual que el que quiera inscribirlo a los tres años, también puede hacerlo. Nosotros le buscaremos un lugar donde poderlo enviar”, indicó. Actualmente, la matrícula de nivel 3 es de 14.000 niños, la de nivel 4 es de 35.000 y la de nivel 5 es de 36.000. La jerarca explicó que esos son los cupos existentes en la actualidad, lo que no quiere decir que si la demanda crece no se puedan crear otros cargos docentes y abrir nuevos grupos. En cinco años casi el 100 % de los niños va a la escuela. En cuatro años la matrícula está en torno al 90 % y en tres años se llegó al 72 %, promedio, en el país. “Cuanto antes un niño está con un maestro, está con un interlocutor válido que le enseñará a hablar bien. Jugando le enseñará todo”, agregó la directora general.
ELEVAR EDADPARA CASARSE
(EFE)
Una delegación de las Naciones Unidas en Uruguay instó al país a aprobar un proyecto de ley que modifique la edad mínima para contraer matrimonio, que el organismo internacional recomendó elevar a los 18 años, en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra este miércoles. La Ley 19.075 aprobada en 2013 estableció los 16 años como la edad mínima en Uruguay para contraer matrimonio, sin previa autorización judicial. Sin embargo, “tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité de seguimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer le han urgido al Estado uruguayo a que fije los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio”, afirmó la ONU en un comunicado. En este sentido, el Parlamento uruguayo tiene bajo su poder un proyecto de ley presentado a principios de agosto que busca elevar la edad mínima para contraer matrimonio.
Pese a esto último, la normativa aún no ha sido discutida por el pleno de la Cámara de Senadores y permanece a estudio de la Comisión de Constitución. Por esta razón, las Naciones Unidas instó a “todas las fuerzas políticas” del país a “dialogar y estudiar las mejores alternativas para mejorar la legislación actual” y así “asegurar el cumplimiento, sin excepciones, de los derechos de las niñas y adolescentes del Uruguay”. Según los datos aportados por la ONU, el 15 % de las mujeres uruguayas contrajeron matrimonio “formal o informal” antes de los 18 años. “Asimismo, el 7,4 % de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en unión libre”, agrega el documento.
SE MANTIENESUBSIDIO A SENDIC
(SUBRAYADO)
Luego de un debate que insumió varias horas, el Senado votó de forma negativa la moción presentada por el Partido Nacional –de dejar sin efecto el pago del subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic– y por tanto se mantendrá esa resolución. La votación fue por 14 votos en 30.
El debate en el Senado ocupó buena parte de la mañana, y mientras desde la oposición se manifestó que la vicepresidenta Lucía Topolansky actuó de forma arbitraria e inconstitucional al firmar un acto administrativo que habilita el pago del subsidio a Sendic, desde el oficialismo se insistió en que el exvicepresidente tiene ese derecho. El colorado José Amorín fue uno de los primeros en tomar la palabra y señaló que Sendic “estaba acusado de corrupción, por lo que no merece el subsidio”.
Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que este hecho es “políticamente grave y jurídicamente improcedente. La ciudadanía lo ve como un escándalo. Está observando que un señor, exvicepresidente, acusado de corrupción, recibe además un subsidio de parte del cuerpo al que renuncia por esas acusaciones”. En tanto, el frenteamplista Rafael Michelini se preguntó “¿cuándo (los senadores) proclamaron que cuando no se vota el subsidio, no corresponde el subsidio? Entonces, déjenme pensar que hay un asunto político pero no me hablen de la Constitución y de la ley”, enfatizó. “Hay mucha mezquindad”, dijo y se preguntó si alguno de los presentes estaría dispuesto a renunciar a su subsidio como senador.