Prioridad del Gobierno es defender interés de productores lácteos y aplica medidas espejo ante controversia con Brasil

(PRESIDENCIA)
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el canciller, Rodolfo Nin Novoa, informaron sobre la situación de controversia que se generó con Brasil en relación al comercio del sector lácteo ante expresiones publicadas en la cuenta de Twitter del titular de la cartera de Agricultura de ese país, Blairo Maggi.
“Uruguay es un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes. Cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden, y el Gobierno transmite el mensaje a nuestros productores, trabajadores y ciudadanos de que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad”, señaló Aguerre. “La medida tomada, ya levantada, fue detener el ingreso de productos y mercaderías procedentes de Brasil, como respuesta a la que tomó ese país con las uruguayas”, agregó.
Explicó que Uruguay decidió dejar sin efecto la medida de respuesta inmediatamente después de que Brasil permitiera el paso del camión cargado con productos lácteos uruguayos que había sido detenido. En ese sentido, también indicó que este jueves se reunirá el Gabinete de Competitividad para evaluar la situación con una visión amplia de toda la agenda comercial bilateral, análisis que se agrega a las gestiones que se encuentra realizando Cancillería.
“Procuramos que las reglas de juego sean justas. Conocemos las asimetrías de ambos países, pero entendemos que no defendemos el derecho de nuestros conciudadanos si no tomamos las medidas que debemos”, insistió. Nin Novoa, por su parte, reconoció que “no queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideramos una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil, que no se justifica desde ningún punto de vista. Pero, además, es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea (UE) para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a mejores mercados. Cuando los negociadores de la UE ven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones”, aseguró el ministro.
NUEVO ATAQUE A DENUNCIANTE DEL PVS
(EL PAIS)
La Policía Científica trabaja en la barraca de Susana Nicodella, en la ciudad de Rocha, que otra vez presentó un disparo de bala en un ventanal del local. En la tarde del martes, la Policía fue notificada de que el comercio amaneció con marcas de varias balas, lo que la abogada de la empresaria Nicodella calificó como “amenazas explícitas” y agregó que “claramente acá hay un riesgo de vida”.
Nicodella fue la primera persona que denunció supuestas irregularidades en el Plan de Vivienda Sindical creado por el Pit Cnt y en junio la jueza Graciela Eustachio, procesó con prisión al gestor Milton Díaz por incurrir en estafas a empresarios constructores. La empresaria mantiene una acción ante la Justicia Civil y reclama 2.850.000 dólares.
A PRISIÓN JUEZ POR FALSIFICACIÓN
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un juez de Paz de Florida fue procesado con prisión por la falsificación de documentos para permitir que un niño ingresara a Uruguay con su madre pero sin la autorización del padre. El magistrado ya se encontraba cumpliendo una pena de prisión, dado que en setiembre había sido procesado por hurto y falsificación de otro documento. Según informó el Poder Judicial, el procesado se desempeñaba como juez de Paz en Fray Marcos y fue procesado tras comprobar que en 2015 otorgó un documento falso para permitir que una mujer uruguaya, residente en Barcelona, pudiera ingresar al país junto a su hijo menor de edad, a pesar de no contar con la autorización del padre. El magistrado dio a la mujer otro documento falso para permitir extender la estadía del niño en el país. En setiembre, en su anterior procesamiento, la Justicia había logrado comprobar que el juez se apoderó de un expediente judicial en su provecho. El magistrado devolvió el documento, pero se comprobó que faltaba un billete falso de $ 2.000, el que hizo circular por una red de cobranzas. En el expediente, y para despistar, colocó otro billete (igualmente falso), con lo que alteró un documento público. Además, se le imputa que realizó estos actos estando de licencia médica, por lo que faltó al artículo 237 del Código Penal. Asimismo, se le imputa el delito de peculado, porque se apropió de la moto del Poder Judicial que tenía en posesión por ser el juez de Paz de Fray Marcos, utilizándola en beneficio propio, ya sea para pasear, o hacer sus diligencias personales.
SINIESTRO PROVOCADO POR “ERROR HUMANO”
(TELENOCHE-ECOS)
Según datos preliminares de la investigación que lleva adelante la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA), el siniestro aéreo del pasado domingo en Playa Pascual, en el que falleció un ciudadano de origen chileno, fue provocado por un “error humano”. La CIAIA prepara un reporte que elevará a la Justicia este miércoles para que sea anexado al expediente de las investigaciones sobre la responsabilidad del piloto de la aeronave “Piper J3”, quien pudo salir y nadar hasta la orilla tras el siniestro. El coronel Fernando Cáceres, director de la CIAIA, dijo al portal Ecos que “vistos los detalles iniciales se puede afirmar que hay un error humano”. “Ese fue el factor predominante. Desde el punto de vista operacional hay una mala utilización del medio aéreo, en un espacio que no está previsto para esa actividad”, afirmó Cáceres en primera instancia y basándose en las imágenes que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación. De todas formas, indicó que “aún no se puede” asegurar la existencia de algún tipo de imprudencia por el piloto.
“No podemos ser tan concluyentes porque estamos elaborando un informe preliminar, donde queremos establecer causas. Luego vamos a pasar a la etapa de la investigación donde vamos a desmenuzar más la información”, afirmó.
RECONSTRUCCIÓN EN ESTANCIA SALTEÑA
(TELEMUNDO)
Durante tres horas se realizó en Salto la reconstrucción en la estancia Flor de Ceibo, tras la denuncia del peón Hugo Leites por lesiones y amenazas, donde las partes involucradas dieron por separado su versión de lo sucedido el 18 de setiembre.
La instancia se cumplió frente a la portera donde el peón denunció haber sido golpeado. Primero se expresó el denunciante, luego el capataz y finalmente el propietario de la estancia. Los involucrados ratificaron lo que habían expresado en sede judicial: el peón afirmó que fue golpeado con un rebenque por la espalda, cuando reclamó por el pago de horas extra, y el capataz manifestó que los hechos se desencadenaron por una pelea entre ambos. Ahora el fiscal y el juez de Salto aguardan el informe de Policía Técnica con las imágenes registradas durante la reconstrucción. Además, el fiscal solicitó que se complete el informe del centro médico para determinar la magnitud de la fisura de costilla del peón. Con estos datos, el fiscal resolverá si pide procesamientos o no.