Presidente Temer se comprometió con Vázquez a evitar inconvenientes en ingreso de lácteos uruguayos a Brasil

(PRESIDENCIA)
El presidente de Brasil, Michel Temer, le informó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, a través de un contacto telefónico cordial, que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos al vecino país norteño. Ayer, a las 19 horas, se comunicó telefónicamente con Vázquez, y le informó que mantuvo un contacto con su canciller, Aloísio Nunes Ferreira, y con su ministro de Agricultura, Blairo Maggi, para resolver el diferendo. Tras esas gestiones, el mandatario brasileño manifestó su compromiso personal de que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos uruguayos a Brasil, en tanto el próximo lunes 16 una delegación técnica brasileña viajará a dialogar con sus pares del Ministerio de Ganadería de Uruguay.
Por otra parte, el presidente de Brasil se excusó por no poder asistir a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se realizará en Montevideo, debido a compromisos gubernamentales.
PRIVADOS BAJAN TASAS PARA COMPETIR CON BHU
(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
Los créditos para comprar inmuebles se dinamizan a partir de la caída de las tasas por la competencia entre los bancos, al tiempo que las instituciones privadas salieron a disputar el liderazgo del Banco Hipotecario, informó El Observador. El contexto ha favorecido el negocio de la compra-venta de inmuebles, según el último documento elaborado por la consultora Deloitte.
El Hipotecario mantuvo estable el número de adjudicaciones de créditos, pero el sector privado registró incrementos porcentuales de dos dígitos. Se expandió a una tasa del 11% en agosto, respecto a igual mes del año pasado en términos corrientes, es decir unos 5 puntos por sobre la inflación. El crédito vigente del BHU creció a agosto a una tasa de 6% en términos corrientes. Esto equivale a ir a la par de la inflación en los 12 meses a setiembre, 5,75%. Reducir el costo del financiamiento ha sido clave, según el informe. El segmento de préstamos hipotecarios es hoy uno de los pilares y foco de atención del sector financiero uruguayo.
Las compraventas de inmuebles aumentaron 21% en el primer semestre de 2017 y el negocio movió al menos 775 millones de dólares. Este último dato surge de la recaudación del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales que recauda la DGI.
LA DGI AUMENTÓ RECAUDACIÓN
(TELEMUNDO)
La recaudación de la Dirección General Impositiva aumentó en setiembre un 5,2% frente a igual mes de 2016, mientras se descuenta el efecto de la inflación, según la DGI. Si se considera la devolución de impuestos, la recaudación total fue de casi $ 26 millones, reflejando un incremento de un 3% interanual. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró una caída de un 2,4% en setiembre, pero un incremento de 2% en el año móvil.
La recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –que aumentó en enero con el ajuste fiscal– avanzó un 24% en setiembre y un 21% en los últimos 12 meses. El Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE) aumentó un 6% en el noveno mes del año y un 5,5% en el año móvil a setiembre.
El IMESI aumentó un 3,3% interanual en setiembre y un 8,9% en el año móvil.
BROU NIEGA ACHIQUE DE SUCURSALES
(EL PAIS)
El Banco República (BROU) consideró “injustificadas” las acusaciones de achique y privatización del Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU), con el que está enfrentado por el plan de reestructura en la atención al cliente. Al comparecer en el Parlamento, informó que el cambio en el modelo de negocios que inició años atrás ha permitido alcanzar en 2016 mayores ganancias y anunció inversiones por 14 millones de dólares en las sucursales este año. “Parece ser que no hay correlación entre un banco que se achica (y estas cifras). No hay pérdida de ganancias del Banco en pos de la banca privada ni de los corresponsales”, subrayó el vicepresidente del BROU, Leandro Francolino, en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. El enfrentamiento entre las autoridades y el sindicato comenzó en junio, cuando el directorio del banco anunció una reestructura que preveía la fusión de 12 oficinas en Montevideo y una reducción de la actividad en otros departamentos. Luego de varias semanas de negociación, a fines de agosto el BROU realizó una última propuesta –retirar tres de las fusiones en la capital y ampliar la cantidad de días que abrirían al comienzo de mes las sucursales del Interior– que fue rechazada por una asamblea del Consejo de Banca Oficial, donde se definió profundizar el conflicto. La tensión está en aumento entre las partes y al diferendo inicial por la reestructura se sumaron nuevas protestas de los trabajadores, que denuncian represión sindical aparte de privatizaciones de los servicios y acusan a las autoridades de realizar un “achique”.
El gerente de Sucursales del BROU, Eduardo Barbot, explicó a los legisladores que en 2014 se decidió “focalizar todo lo que es transaccional en canales alternativos: automatizaciones, corresponsalías, canales digitales”. Esto en busca que los funcionarios abandonaran las tareas de atención en las sucursales –“que no estén atados a un horario ni a una tarea manual”, señaló– y se dedicarán a “la esencia del negocio bancario que es la intermediación”.
DECLARÓ PILOTO DE AVIONETA
(EL PAIS)
Rodrigo Artagaveytia, el piloto de la avioneta que se accidentó en Playa Pascual el domingo pasado y causó la muerte de un médico chileno, declaró ante la jueza Marcela López junto a su hermano durante varias horas. En general, los jueces suelen llamar primero a los testigos, con el objetivo de reunir todas las pruebas, y finalmente al indagado. En este caso, “dado la conmoción del hecho” citó a Artagaveytia, indicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
El miércoles de la semana que viene, deberán declarar Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, ambos sobrevivientes de Los Andes, y Julio Lestido, presidente del Old Christian Club, quienes estuvieron presentes en la playa cuando cayó el avión. La magistrada ya dispone del informe preliminar de una comisión del Ministerio de Defensa, que evaluó la aeronave accidentada. Además, tras el pedido de la familia, la jueza autorizó la cremación del cuerpo y también se les permitió el acceso al protocolo de autopsia.
Según fuentes judiciales, en el caso claramente no hay dolo, pero sí se puede tratar de un hecho de negligencia. “Para que la jueza tome una decisión acá, pueden pasar varios meses”, declararon.