Presentan los proyectos para el Presupuesto Participativo 2017

“Vimos una gran participación y entusiasmo para esta edición del Presupuesto Participativo”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, quien detalló que “fue muy buena la cantidad de vecinos en las asambleas, aunque fue escaso el público en la reunión en el distrito sur por la tormenta y el alerta meteorológico”.
Para la presentación de la nueva organización normativa del Presupuesto Participativo (PP), “en la ciudad nos acompañó (el secretario general) Mario Díaz y (el intendente interino) Marco García, que también estuvo en el interior”.
Con respecto a la nueva propuesta del PP, dijo que “hubo comprensión y aceptación de la gente y la consulta que más hicieron, que se repitió en varios lugares, fue sobre la necesidad de tener personería jurídica”. Si bien cuando se creó el PP en Paysandú se exigía que los proyectos fueran presentados y administrados por instituciones con personería jurídica, luego ese requisito quedó de lado y ahora se impuso nuevamente. “Pero la gente supo comprender que con todas las dificultades que se habían registrado, los vecinos organizados tienen que tener un respaldo mayor, porque además es mucha plata. En todos lados hubo buena aceptación”, aseguró la jerarca municipal.
Luego de la asamblea de cada distrito, los vecinos organizados que tengan un respaldo institucional con personería jurídica tienen un plazo de 30 días para elaborar el proyecto de infraestructura o de tipo social.
SI NO HAY PP, ESTÁ EL MTOP
No hubo adelantos sobre propuestas de los vecinos. “No se manifestaron iniciativas como hubo en el interior, donde en la misma asamblea ya sugerían obras a realizar. Pero sí están muy entusiasmadas las instituciones deportivas”. En este sentido, “se amplió la información sobre la posibilidad que tienen también si no ganan el Presupuesto Participativo o si quieren sumar esfuerzos, de gestionar un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que tiene abierta esa posibilidad”.
Uno de los pedidos que hicieron los vecinos es contar con asesoramiento técnico para saber la magnitud de la obra que pueden proponer según el dinero previsto. Geninazza dijo que “pedían técnicos y la Intendencia acaba de contratar especialmente a un arquitecto –en convenio con la Sociedad de Arquitectos– para que los asesore en la elaboración del proyecto. Será también quien integre la comisión técnica que verifique la viabilidad”. Este profesional estará a disposición de quienes presenten proyectos de obras en el PP 2017. Para solicitar ese asesoramiento, deben concurrir a la Unidad de Presupuesto Participativo en la Dirección de Descentralización de la Intendencia.
ELECCIONES EN INTERIOR
La directora recordó que “dentro de poquito empezamos con las elecciones en el interior. La primera será en Gallinal. Se harán un fin de semana en cada uno de los siete distritos, realizando una asamblea pero con voto secreto para elegir el proyecto de hasta 600.000 pesos”. Dijo que “ya están entregando los proyectos para su evaluación. Se demoró un poco, porque Cerro Chato no pudo hacerlo a tiempo, ya que cuando fue la tormenta quedaron aislados”. Además, demoró también el nombramiento del arquitecto asesor.
Adelantó que “vino un proyecto de Piedras Coloradas muy grande, casi desmedido para lo que es el Presupuesto Participativo, pero finalmente se dividió y se va a hacer en etapas, porque parece que las forestales van a ayudar. Va a ser algo progresivo y la primera etapa la van a hacer con el PP. Esa primera parte de la obra debe quedar culminada en el plazo previsto, si consiguen más plata para hacer otras cosas, bárbaro, pero con el PP tienen que dejar una obra terminada”.
En la ciudad capital, las elecciones del Presupuesto Participativo serán el domingo 12 de diciembre, con mesas de votación, como se venía realizando. Este año será en cinco distritos y “cada uno de ellos tiene 2.100.000 pesos para disponer.
De ellos, 1.500.000 pesos son para una obra de infraestructura y hay dos partidas de 300.000 pesos cada una para instituciones sociales, que seguramente se van a presentar, como Asdopay, la del Alzheimer y otras que ya son tradicionales”, culminó Geninazza.