Preinvestigadoras cruzadas en la Junta

Con una agitada reunión retomó la actividad anoche la Junta Departamental de Paysandú. Apenas comenzada la sesión la bancada del Partido Nacional hizo llegar a la mesa una nota a través de la cual se solicitó la creación de una comisión preinvestigadora sobre la denuncia penal efectuada por la Intendencia Departamental. La nota fue alcanzada al presidente Ricardo Ambroa por el edil Pablo Bentos, sujeto de la denuncia por una presunta maniobra con un vehículo de su propiedad y matrículas de prueba de la Comuna durante el período pasado.
“Atento a la denuncia penal presentada por la Intendencia Departamental contra un edil del Partido Nacional, en demostración a la transparencia que le caracteriza y en defensa de las leyes, así como el correcto proceder”, es que se realiza la solicitud, indicó en la nota de la bancada.
Simultáneamente, en una segunda nota, la bancada nacionalista expresó su respaldo a las reivindicaciones de los funcionarios de la Junta Departamental. En la misiva expresaron su rechazo a lo actuado por la presidencia en relación a la presupuestación de dos trabajadoras a través de lo que calificaron como un “concurso trucho”. El llamado fue abierto pero –tal cual publicara en su momento EL TELEGRAFO– las condiciones eran tan específicas que solamente las funcionarias en cuestión cumplían todos los requisitos, entre ellas haber desempeñado por al menos tres años consecutivos tareas administrativas en la Junta Departamental de Paysandú. Posteriormente, el Partido Nacional solicitó la creación de una segunda preinvestigadora, a raíz de un rumor que se difundió a través de un semanario, en el que se señala una supuesta irregularidad cometida por el presidente Ambroa.
Más adelante fue el Frente Amplio el que solicitó la creación de una comisión preinvestigadora, en este caso relacionada con un episodio ocurrido en la reunión del municipio de Porvenir. De acuerdo a lo expresado por el edil Mauro Valiente, el alcalde Ramiro Ayende solicitó la presencia policial para retirar de la reunión al concejal Damián Gallardo. En la sesión se retomaron temas que estaban pendientes, incluso de temarios de agosto y entre múltiples asuntos se aprobó varias declaraciones de interés departamental.