Organismos internacionales de salud destacaron liderazgo de Uruguay en combate a enfermedades no transmisibles

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez destacó el papel prioritario de los medios de comunicación para la prevención de las enfermedades no transmisibles, durante el lanzamiento de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que comenzará mañana en Montevideo, con más de 500 inscriptos de casi 100 nacionalidades, junto a gobernantes y más de 30 ministros.
Por su lado, el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones, reconoció que “el flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, al tiempo que el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Giovanni Escalante, sostuvo que “los ojos del mundo estarán en Uruguay”.
“La Hoja de Ruta de Montevideo sobre enfermedades no transmisibles brindará respuestas para combatir este flagelo y la conferencia que se desarrollará en Montevideo será uno de los hitos más grandes en el camino para enfrentarlas, entenderlas y combatirlas efectivamente”, señaló Fones en rueda de prensa junto al presidente Tabaré Vázquez y su colega Escalante. Agregó que “la Hoja de Ruta de Montevideo es un texto de conclusión de las discusiones, que se ha negociado de manera muy inclusiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, y se aprobará el primer día. “Es un documento contundente para llegar a 2030 con una meta de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y permitirá elevar las lecciones aprendidas de Uruguay a nivel global”, describió.
FRENTE AMPLIO SUBIÓEN INTENCIÓN DE VOTO
(EL PAÍS)
El Frente Amplio recuperó a sus votantes tras la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic, y pasó de tener 24% de personas con intención de votarlos en julio a 31% en octubre. Sin embargo el FA aún no alcanzó el 33% de personas que el año pasado indicó que los votaría “si las elecciones fueran hoy”, según la última encuesta realizada por Cifra y recogida por Telemundo. El Partido Nacional por su parte obtuvo la misma cifra entre julio y octubre de este año, manteniendo el 26% en intención de voto. Este número es relativamente menor al recogido en octubre del año pasado, cuando se marcó un 29%.
El Partido Colorado se mantuvo igual en las tres oportunidades con 3% mientras que el Partido Independiente marcó 2%. El Partido de la Gente pasó de tener un 2% en intención de voto a 3% entre julio y octubre de este año. Una cifra variable fue la de aquellos que no supieron que contestar o que votarían en blanco. En octubre de 2016 se presentó un 27%, en julio de este año la cifra aumentó a 40% y volvió a descender a 32%.
PARAN TRABAJADORESDE CAIF Y CENTROSJUVENILES
(MONTEVIDEO PORTAL)
Este martes pararán los trabadores de los centros CAIF, clubes de niños y centros juveniles de todo el país, en el marco del diferendo que mantienen con el INAU por las condiciones laborales en los centros. El paro comenzará a las 14 horas y se circunscribirá únicamente a los trabajadores de la educación no formal. Por ese motivo, la jornada se cumplirá con normalidad en escuelas y liceos privados.
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) señala que las actuales condiciones de trabajo del sector “atentan contra la cobertura de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y “configuran un modelo de precarización contrario al justo reconocimiento de los derechos de los trabajadores”. “Arribados a un punto de inflexión en el proceso de negociación y tomando muy en serio la necesidad de transformar el modelo de tercerización con el que se continúa regenteando la política educativa en este componente del sistema educativo nacional; los trabajadores nos reuniremos en asambleas, para pensar, valorar y definir –de modo organizado, colectivo y democrático–, la próxima hoja de ruta”, señalan los trabajadores. El sindicato denuncia además que actualmente hay un centro juvenil y 5 centros CAIF cerrados “por falta de alimentos para los niños y niñas” y responsabiliza a “una flagrante impericia del INAU” por la situación de la organización “Educación Solidaria”, que los gestionaba.
“PATO FEO” ROBÓPARA “FINANCIAR LIBRO”
(SUBRAYADO)
El “Pato Feo” declaró ayer ante la justicia penal de Montevideo por la fuga del Instituto de Traumatología, en tanto el fin de semana fue procesado por una seguidilla de rapiñas en Montevideo y Canelones.
Anthony Martín Rodríguez Silvera, anunció tras caer detenido que el producido de sus rapiñas será invertido en la edición de un libro de 500 páginas en el que contará “su verdad”. Así lo dijo a Montevideo Portal, Lucía, una de sus hermanas, quien señaló que el rapiñero llevó a cabo sus últimos asaltos a cara descubierta “porque quería ser reconocido”. El libro “no será una apología del delito, sino todo lo contrario”, afirmó la joven y señaló que el ministro del Interior Eduardo Bonomi sabrá gracias a la obra “a quién le debe la vida”.
El título del libro “Diario íntimo de un delincuente” fue presentado para su registro en la Dirección Nacional de Cultura, para evitar problemas de derechos de autor.
OCUPACIÓN HOTELERA SUPERÓ 70% EN EL SUR
(TELEMUNDO)
Uruguayos, argentinos y brasileños colmaron los principales departamentos turísticos del país. Con un clima que permitió disfrutar de las actividades al aire libre, Punta del Este, Rocha y Colonia, los hoteles registraron ocupación prácticamente llena.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, aseguró que la ocupación fue de entre el 70% y poco más del 80% en Colonia y los balnearios del Este del país, siendo superior al año pasado, aunque “siguen la tendencia de lo que se venía dando este año”. En Punta del Este los operadores turísticos se mostraron cautos y exhortaron al sector inmobiliario a no elevar los precios, lo que quedó demostrado en la carta de varios restaurantes que mostraron precios y cotizaciones acordes para fomentar el turismo de Argentina y Brasil.
El alcalde del balneario, Andres Jafif, dijo a Telenoche que el sector gastronómico debe mantener la cautela porque en Punta del Este la clientela se maneja por el boca a boca y destacó la exoneración impositiva, especialmente valorada por los argentinos. Sin embargo, aseguró que en la actividad del sector inmobiliario es donde “hay problemas” porque la previsión de una temporada alta hace que los precios se eleven. En tanto en Rocha, la ocupación hotelera también “fue muy buena” con la llegada principalmente de brasileros, uruguayos y algunos argentinos. El sector gastronómico vio mayor movimiento que el año pasado y espera una temporada “excelente”. Finalmente, el fin de semana largo colmó los principales centro turísticos de Colonia. No solo en la capital del departamento, sino también en Nueva Palmira y Carmelo.