Olivera plantea que se estimule uso en pequeños comercios de tarjetas del Mides

Los efectos negativos del “afán recaudatorio” del Estado sobre las micro y pequeñas empresas dio motivo a un planteo del diputado sanducero Nicolás Olivera, en oportunidad de hacer uso de la media hora previa en la Cámara de Representantes.
El legislador refirió a la difícil situación de los micro, pequeños y medianos comerciantes del país (Mpymes), y subrayó que este tipo de emprendimientos se ve particularmente afectado por el peso y el afán recaudatorio del Estado, el que además tiene ciertas herramientas “para favorecer al sector y lamentablemente no lo hace”.
Olivera hizo mención a la utilización de la Tarjeta Uruguay Social del Mides y las recientes promociones que estimulan su utilización en las grandes superficies. Al respecto, indicó que “se han entregado cerca de 70.000 tarjetas a las familias de contexto más vulnerable.
Últimamente vemos con sorpresa cómo cadenas de grandes superficies están haciendo publicidad, propaganda para estimular que gasten en ellas las familias que tienen la tarjeta Uruguay Social”.
El representante sanducero dijo que ello demuestra las grandes asimetrías que existen, entre el poder que tienen las grandes superficies en materia de publicidad y beneficios anexos, frente a los micro, pequeños y medianos comerciantes.
Observó que “creemos que el Estado, el gobierno, debería orientar una política para que las personas que dispongan de dicha tarjeta no puedan adquirir en las grandes superficies sino exclusivamente en los pequeños y medianos comercios”.
Con este objetivo, solicitó al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que reglamente el uso de las tarjetas Uruguay Social, vedando o prohibiendo su utilización en las grandes superficies como forma de no desaprovechar la posibilidad de consumo que poseen estas 70.000 familias, favoreciendo así al pequeño y mediano comercio del país.