“Ñu Porá” y “Santa María de Arapey” exhibieron el mejor Polled Hereford en Exposición de Salto

SALTO (Por Pablo Blanc). En una clara muestra del nivel genético de las cabañas del litoral norte de nuestro país, “Ñu Porá” y “Santa María de Arapey” exhibieron el mejor Polled Hereford de la 108ª Exposición de Reproductores de Salto.
La jornada tuvo como jurados a los hermanos Fernando y Guzmán Alfonso, quienes se mostraron sorprendidos “por lo parejo de la torada”, a los que consideraron de un nivel de “bueno para arriba”.
Otorgaron el premio al mejor conjunto de toros de la cabaña sanducera “Ñu Porá” –que días atrás realizó con éxito su remate número 50–, a un brete “bien homogéneo”, con toros “bien pelechados, útiles y funcionales”. Indicaron que el segundo mejor lote fue de similares características, “pero con animales un poco más cortos que los primeros, aunque muy buen peso para la edad”.
Fernando Alfonso aclaró que, sobre todo, “buscamos funcionalidad en los toros, pensando que exhiban ahora un buen estado para salir al campo a trabajar”.
Respecto al Copa de Honor de “La Magdalena” de Los Tordos, indicó que fue “el animal más completo de toda la muestra, con mucha musculatura, buena estructura en sus patas y manos para desplazarse, con buen pigmento ocular, además de buena masa y buen tipo de testículos, acompañado por excelentes datos objetivos”.
Respecto a la muestra de bozal, Guzmán Alfonso señaló que “vimos animales muy completos, bien estructurados y de acorde preparación, con una res carnicera muy buena, que seguramente cuando lo larguen al campo va a trabajar muy bien”.
El Gran Campeón, y también la Gran Campeona, fueron productos de la cabaña “Santa María de Arapey”, debutante en exposiciones del Interior –participó también este año por primera vez en la Expo Prado–, y que ya logra destacados premios en Salto.
VEREDICTOS
Jurados: Fernando y Guzmán Alfonso. De Campo: Polled Hereford: Lote Campeón PI de “Ñu Porá”; Segundo Mejor Lote de “La Magdalena” de Los Tordos y Tercer Mejor Lote de “La Magdalena”. Copa de Honor de “La Magdalena”, Segundo Mejor Toro de “Ñu Porá” y Tercer Mejor Toro de “La Magdalena”.
Puros de Origen: Lote Especial de “La Magdalena” y Segundo Mejor Toro de “El Trébol” de Martín Salto.
De Bozal. Hereford: Gran Campeona de “La Magdalena”.
Polled Hereford: Gran Campeón de “Santa María de Arapey” de A. Parietti Henderson; reservado Gran Campeón de “Santa María de Arapey”.
En hembras, Gran Campeona de “Santa María de Arapey” y reservada Gran Campeona de “El Trébol”.
El Campeón Supremo de la raza fue el toro Copa de Honor de “La Magdalena”.