Mundialmente famosa Academia Cisco llega a Uruguay; estudiantes sanduceros podrán acceder a la plataforma

La mundialmente famosa Cisco Networking Academy llegará a Uruguay el año entrante merced a un acuerdo que firmará con el Codicen, apoyado por las gestiones realizadas en la víspera por la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse. El acuerdo se firmará en noviembre, tal como desde San José, California, en pleno Silicon Valley, confirmó a EL TELEGRAFO el presidente del Codicen, Wilson Netto Marturet.
“Estamos definiendo detalles, pero se trata de una plataforma de educación que permitirá que miles de jóvenes uruguayos puedan terminar el bachillerato en Informática, al tiempo que también podrá capacitar a los 6.000 que actualmente lo cursan”, dijo Netto.
“Ajustaremos los detalles en esta gira en Silicon Valley y en las próximas semanas podremos firmar el convenio. Habrá capacitación para docentes antes de fin de año, y el año que viene estará disponible para estudiantes. Es algo realmente importante, que pone al país en la primera línea, que es donde debe estar, en un mundo donde el cambio es la constante”, agregó Netto.
Cisco Networking Academy mantiene acuerdos con universidades de la región, caso de la Autónoma de Entre Ríos, el Centro de Investigación Tecnológico para la Capacitación Humana de Buenos Aires, y el Centro de Innovación Tecnológica de la Fundación Libertad de Santa Fe.
Aporta todo lo necesario para ofrecer un programa de calidad superior para el desarrollo profesional y de habilidades de la Tecnología de la Información (TI) en una única plataforma de aprendizaje en línea. Actualmente, un millón personas se conectan cada mes para aprender y para enseñar. La academia tiene 20.000 instructores certificados y a la fecha se realizaron 155 millones de exámenes en línea. Desde su fundación en 1997, seis millones de personas han estudiado en Cisco Networking Academy, a través de convenios con instituciones educativas de todo el mundo. Lo trascendente es que Paysandú, entre otras ciudades del país, podrá acceder a una capacitación de rango internacional, a partir de este acuerdo que “en las próximas semanas” firmará el Codicen con la empresa global Cisco Systems. De hecho, el intendente Guillermo Caraballo, que integra la delegación que encabeza la ministra Cosse, dijo a EL TELEGRAFO que “puedo adelantar que dos docentes sanduceros formarán parte del proceso de capacitación” que se realizará como paso previo a la instrucción directa a alumnos, en 2018.
Netto adelantó que “una vez en Uruguay, visitaré nuevamente Paysandú para ajustar detalles”. Y Caraballo, con un tono de voz que denotaba entusiasmo, aseguró que “no tengo dudas que esto beneficiará notablemente a Paysandú, a través del Polo Tecnológico de UTU, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú y claramente de Paysandú Innova, especialmente cuando acceda a su nueva ubicación en la antigua Paylana. El futuro nos abre notables posibilidades y es difícil para mí explicar en palabras lo que siento, pero sepan en Paysandú que hoy es una jornada de muchas emociones, porque veo que se concretará eso que siempre sostenemos como norte, educar a nuestra gente pensando en lo que necesitarán para los trabajos del futuro”.
EN ESTILO ESPONJA
Aprovechando los escasos momentos que le dejaba libre la intensa agenda que cumple la delegación, Caraballo subrayó “es brutal esto de Cisco, aquí tienen quinientas oficinas, pero curiosamente la mayor parte del trabajo se realiza desde la casa; las oficinas se usan especialmente para sociabilizar. Lo que venimos recorriendo aquí es realmente impresionante”.
Citó su visita a la Universidad de Stanford, en Palo Alto, en el corazón del Silicon Valley, de carácter privado, que ha tenido en su historia “nada menos que 27 premios Nobel”.
Hoy la delegación visitará dos principales gigantes de la industria, Facebook, en Menlo Park, y Google, en Mountain View. “Claramente, tengo muchas expectativas. Para decir la verdad, estoy aquí en plan de gran esponja. Se que hay una enorme brecha económica entre esta realidad y lo que puede ser replicado en Paysandú. Pero siempre pienso lo mismo, más allá de las diferencias, siempre habrá alguna idea que podamos tomar. Ese es el plan, hacer, lograr cosas para Paysandú”. Sus palabras, precisamente, parecen parafrasear un enorme cartel que puede verse en las fotos de Stanford: “La única manera de hacerlo, es hacerlo”.
PROGRAMA INCUBADOR DE EMPRESAS
El Programa Acelerador 500 Montevideo preparará a veinte startups (empresas emergentes) uruguayas a través de seis semanas de tutoría, talleres de crecimiento y conexiones con inversionistas y socios corporativos. El objetivo de este programa es involucrar a las startups uruguayas y profundizar las relaciones entre 500 Startups y las empresas basadas en Uruguay y Latinoamérica, creando otra fuente de capitales y recursos para los emprendedores mediante un programa de aceleración.
El programa, que traerá la experiencia de Silicon Valley a las empresas jóvenes de Uruguay, se centrará en estrategias de posicionamiento, diseño de productos y recaudación de fondos, entre otras habilidades.
Luego de finalizado el programa 500 Startups, los emprendedores uruguayos tendrán la oportunidad de ser seleccionados por la aceleradora para recibir una inversión de sus fondos de inversión asociados, conocidos también como fondos de riesgo.
Traerá a Uruguay expertos de su equipo global de socios, mentores y empresarios para trabajar en estrecha colaboración con las startups y acelerar su desarrollo a través de sesiones que cubren detalles específicos de las mejores prácticas operativas y asesoramiento de emprendedores exitosos en Silicon Valley y en todo el mundo.