Movilización en Guichón por cambio de categoría de la sucursal del BROU

Los funcionarios de la sucursal Guichón del Banco de la República, acompañados por clientes y vecinos, realizaron ayer una movilización con asamblea abierta frente a la sucursal del BROU en 18 de Julio y Dr. Penza en reclamo del cambio de categoría de la sucursal, que no tendrá gerente y dependerá administrativamente de la sucursal de Young.
Silvana Piñaneli, una de los siete funcionarios que trabajan en esa dependencia, dijo a EL TELEGRAFO que “llegó una resolución donde dice que la sucursal de Guichón baja de categoría y pasa a ser microbanca o categoría 4, perdemos la gerencia y la sucursal madre va a ser Young”, afirmando que “esto trae aparejado la reducción de actividades”.
Consultada sobre de dónde son los clientes que trabajan en esa sucursal, dijo que “son de Guichón,y vienen de Piedras Coloradas, Pandule, Orgoroso, también de Merinos, Piñera, Morató y Tres Arboles hasta Tiatucura, Arbolito, las colonias Juan Gutiérrez, Pintos Viana, hay clientes de toda la zona de influencia”. Si bien dijo que “esperamos que esto se revierta”, también agregó que “ya tenemos la fecha, que es el 1º de noviembre”.
YA HABÍAN PASADO CARPETAS
No obstante esa fecha, “ya hay unas 20 carpetas de clientes medianos que pasaron a las gerencias de Young y Paysandú. Para esos clientes, si bien nosotros hacemos todo el trámite acá, se generan préstamos y negocios que van para esas sucursales, y no para Guichón.
El cliente no se tiene que movilizar, nos trae todo acá, los balances, los certificados y nosotros hacemos el trabajo de siempre, pero ahora tenemos el plus de pasar por teléfono o por correo electrónico al encargado de la ficha de ese cliente para que, si necesita dinero, ellos (Young o Paysandú) generen un número de préstamo que el cliente lo firma acá”.
Otro aspecto es que “desde el 1º de noviembre si un cliente nos pide una tarjeta de crédito, que hacemos todos los días, el encargado de Guichón no va a poder autorizarla, va a tener que mandar un correo electrónico a Young con la documentación escaneada para que el gerente de Young, que también atiende a San Javier, la autorice, lo que va a enlentecer un poco el accionar”.
La preocupación también pasa en cuanto a las sucursales: “nos evalúan por costos y actividad, y si nos sacan los clientes grandes y las ganancias van para otro lado pero el trabajo lo hace la sucursal chica, parece que da pérdidas, porque a nosotros nos evalúan hasta por las hojas A4 que usamos en la fotocopiadora. Y para ellos los números no dan, y menos si te sacan los clientes que más ingresos generan”.
AHORA ESTÁ DANDO GANANCIAS
No obstante, dijo que “no dieron ninguna justificación para el cambio, incluso Guichón durante muchísimos años dio pérdidas, y ahora que estamos dando ganancias nos pasan a microbanca o sucursal 4. Es un tema de reestructura según la visión que tienen del banco de irnos sacando de donde la gente nos necesita, que es el interior profundo. El rol de fomento y social que el banco tiene que cumplir está desapareciendo”.
Además, no tienen certeza del futuro, en cuanto “por ahora nos dicen que vamos a trabajar los cinco días de la semana, y esperamos que así sea”. En la sucursal de Young trabajan siete personas, cinco administrativos y dos porteros, y no está previsto que baje el número con este cambio”, y recordó que “no estamos hablando de los sueldos ni reivindicación salarial, el tema es que el banco se está retirando de algunos lugares”.