Motoneta Siambretta de 1963

La Siambretta es una motoneta (scooter), de procedencia argentina, fabricada por la empresa Siam Di Tella bajo Licencia Lambretta, entre los años 1955 y 1965.
Se trata de la versión argentina de la marca italiana Lambretta, procedente de la fábrica Innocentti de Fernandino Innocentti (1891- 1966), que comenzó a fabricar estas motonetas a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando su fábrica se vio inoperativa y destruida a consecuencia de la contienda bélica.
En el año 1954 la empresa SIAM (Sociedad Industrial Americana de Maquinaria), del ingeniero Torcuatto Di Tella hizo un acuerdo con la firma italiana Lambretta para fabricar motonetas en la Argentina, creando lo que en un principio se conoció como la división Siam – Lambretta.
Se le llamó “así” debido a que el cuadro era argentino y el motor importado. La primera Siam – Lambretta salió a la calle el 23 de octubre de 1954.
Para el año 1957 se incorpora la fabricación del motor argentino, con modificaciones importantes en el circuito eléctrico y se le terminó denominando Siambretta en forma definitiva. Al modelo Standar y Especial se le sumó el modelo moto furgón, tanto cerrado como abierto. Los últimos ejemplares de estos dos modelos se fabricaron en 1962 y por esos años comienza la fabricación de la Siambretta 175 TV. Se cree que al final de la producción se fabricaron unas 2.700.000 motonetas Siambretta en Argentina.
EN PAYSANDÚ
Aquí en Paysandú, Mario Stagno es el propietario de una motoneta (o scooter, como lo prefieran) Siambretta del año 1963 con motor monocilíndrico de 125 cc, dos tiempos, con tres cambios (comando en el puño), transmisión a cardán, asiento en dos partes y con rueda auxiliar.
Está pintada en combinación de colores bordó y blanco, y sin dudas es una referente viva de aquellas máquinas de dos ruedas que hicieron furor en su tiempo.
Nos comentaba Mario Stagno que la motoneta está original. Hace tres años que la tiene en su poder y había pertenecido a Elbio Modernell siendo muy conocida en nuestro medio. Stagno hizo las tareas de mantenimiento correspondientes, le incorporó encendido electrónico para facilitar el arranque, pero tiene hasta el parabrisas original que se usaba en aquel tiempo. Sin dudas, una motoneta de los años sesenta y que funciona como el primer día.