Mortandad de peces: Dinama no descarta nada, pero que “algo diferente sucedió”

MONTEVIDEO (Por Daniel Hardy Coll). El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario recibió a EL TELEGRAFO en su oficina de Montevideo, y afirmó acerca de la llamativa mortandad de peces ocurrida en el río Negro, aguas abajo de la represa del Palmar –como lo adelantó el diario en su edición de ayer– que “algo diferente sucedió” y que la próxima semana espera tener resultados de las investigaciones científicas encargadas a las facultades de Ciencias y de Química de la Universidad de la República.
El principal de la Dinama no descartó ninguna hipótesis, es decir que pudo haber sido el repentino cierre por parte de UTE de las cuatro compuertas de la represa hidroeléctrica que secó el cauce; una superpoblación de sábalos y dorados especialmente; un camino cortado para el desove de la reproducción o la presencia de agroquímicos en las aguas.
“Todas las hipótesis están verdes hoy. Mañana –por hoy– se tomarán ejemplares vivos para poder comparar con las muestras de los muertos”, señaló Nario. Sobre esta extraña mortandad que lleva mucho tiempo sin verse, el director de Dinama subrayó: “Lo primero que hicimos cuando recibimos las denuncias fue hablar con Daniel Greiff, director de Dinagua y con Daniel Giraldoni, director de Dianra que justo estaba en la zona. También dialogué con los técnicos de UTE. Me decía Giraldoni que estuvo viendo la situación junto a pescadores locales, que debemos manejar al menos dos hipótesis al principio: el tema del cierre simultáneo de las cuatro compuertas y un posible envenenamiento o intoxicación, pero me informó que en principio, podría descartarse esta segunda posibilidad, porque algunos peces que encontraron aún estaban vivos, y se estaban asfixiando por la ausencia de agua”, expresó.
Nario manifestó asimismo que: “Hablamos con UTE para saber si habían hecho alguna operación anormal y nos dijeron sus técnicos que es la misma operación que por protocolo hacen siempre”.
Los pescadores le dijeron al director de la Dinara, Daniel Giraldoni, que este evento así hacía mucho tiempo que no se daba; que sucedió tiempo atrás, pero no de manera frecuente.
El director de Dinama sostuvo además que “no se veía de este modo, con un nivel de mortandad tan grave. Algo diferente sucedió”.
“Lo que hicimos entonces fue pedirles a los técnicos de UTE que congelaran varias unidades de todas las especies para que se los pudiéramos entregar a la facultad de Ciencias, que por convenio ya viene estudiando hace tiempo la intoxicación de los peces con agroquímicos, para mandarlos de inmediato a la misma, para ver si los biólogos encuentran algo distinto”, afirmó Nario.
Consultado sobre cuándo tendrá los resultados de todos estos estudios, el jerarca señaló que estarían en los próximos días, porque también participa de esta investigación científica la facultad de Química.
Preguntado entonces si entiende que no solo pudo ser la operativa de la central la causal –que produjo una bajante del río de ocho metros en solo cinco días–, indicó que se estudiará todo, para descartar cualquier duda.

(Más inform