Ministro Rossi anunció que “probablemente” el 20 de noviembre se hará el llamado para el nuevo ferrocarril

(EL PAIS)
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que “probablemente el 20 de noviembre se hará el llamado para las empresas interesadas en las obras férreas entre Paso de los Toros y Montevideo ya con el pliego definitivo”. “El 6 de noviembre vamos a hacer un repartido del borrador del pliego para que las empresas interesadas en la obra de vía férrea puedan conocerlo con anticipación y tener comentarios de ellos hasta el 13 de noviembre. Luego vamos a hacer el pliego definitivo y calculamos que alrededor del 20 de ese mes vamos a hacer el llamado”, dijo Rossi, según informó Presidencia.
Anunció además el ministro que las primeras comunicaciones sobre las expropiaciones las hará de forma personal a principio de noviembre, pero en la mayoría de los casos no constituyen situaciones dramáticas. “Son traslados que tienen algún efecto porque a nadie le gusta, pero son pocos los casos de reubicación de una familia”, acotó. Como informara El País el pasado lunes 23 de octubre, el gobierno quiere adjudicar las obras de refacción de las vías férreas para que la nueva planta de UPM traslade pasta de celulosa al puerto montevideano en abril del próximo año y que las obras comiencen entre julio y octubre de 2018. Las ofertas de los interesados se recibirían en febrero y el objetivo es que las vías estén operativas 350 días al año, bastante más de lo que hoy ocurre, explicaron fuentes consultadas por El País.
Esto supondrá que operen trenes los domingos, algo que hoy no ocurre debido a la reducción de la operativa de transporte de carga y de pasajeros. Las obras demandarán 36 meses y supondrán, entre otros aspectos, el tendido de 510.000 durmientes de hormigón (no está resuelto si se fabricarán en Uruguay o si se importarán), la instalación de 104 barreras de seguridad nuevas en los pasos a nivel, 75 sistemas fotoluminosos que actúen a modo de semáforos y 44 “cruces de San Andrés”.
PUNTA DEL ESTE PERDIÓ EL CORONA SUNSETS
(EL PAIS)
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, confirmó a El País que Punta del Este quedó afuera del calendario mundial de Corona Sunsets Festival, una fiesta que se realiza en diversos lugares del mundo. La fiesta volvió por tercera vez a Punta del Este durante la tarde y parte de la noche del 6 de enero pasado, donde participaron más de 3.500 personas en un evento que tuvo gran difusión internacional. Tras la celebración se supo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) resolvió multar a los organizadores con $ 1.685.934, por los daños causados al espacio costero de Punta del Este. Los organizadores entienden que una marca global como Corona no debe estar involucrada en una polémica de este tipo cuando, además, no hubo daño ambiental alguno. Consultados por El País, los organizadores declinaron hacer comentarios al respecto limitándose a confirmar que Punta del Este quedó fuera del circuito de eventos de la marca mexicana y anunciaron que el tema fue seguido por los abogados, que apelaron las multas.
Las fiestas de Corona se realizan en México, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Chile, España, Corea del Sur, Colombia, Dubai, África del Sur y Australia. “La presión que hicieron con aquel episodio hizo que la marca se retirara. Desgraciadamente, espero que en el gobierno reflexionen por todo este lamentable tema”, dijo el intendente Antía.
FISCALES CONTRA RÉGIMEN DE TURNOS
(SUBRAYADO)
Los fiscales presentarán este lunes un recurso de revocación y anulación contra la resolución de la Fiscalía de Corte por la cual se determinó el régimen de turnos y las tareas competentes con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal. Los recurrentes señalan que el nuevo régimen de turnos y sus competencias causó malestar y sorpresa, en tanto el nuevo esquema determina fiscalías para los delitos flagrantes y cuatro fiscalías para asuntos en trámite bajo el régimen del viejo código.
En este caso, además de ocuparse de sus tareas, los fiscales tendrán que asistir al juzgado de faltas durante los turnos y simultáneamente hacer ejecución, por tanto tendrán más trabajo asignado. Ese lunes posterior al domingo de turno, los fiscales no tendrán la jornada libre sino que tendrán que ir a trabajar a su oficina.
El fiscal de corte, Jorge Díaz, dijo que está en diálogo permanente con la Asociación de Fiscales, y que espera encontrar caminos de encuentro ante estas diferencias con los fiscales.
CONSEJO DE MINISTROS EN FLORES
(TELENOCHE)
A partir de las 9, se efectuará un nuevo Consejo de Ministros abierto en Flores y es la segunda instancia de este tipo que lleva adelante el gobierno en dicho departamento, ya que el pasado 12 de diciembre se desarrolló un Consejo de Ministros abierto en la localidad de Juan José Castro. La jornada se desarrollará en la Escuela N.° 4 “Jaime Ribot Mestre”, ubicada sobre la calle Ansina y Zelmar Michelini, en Trinidad, al tiempo que el pasado fin de semana los ministros concretaron más de 100 audiencias con organizaciones sociales.
El Intendente de Flores, Fernando Echeverría, opinó en Telenoche que si bien desde el Consejo de Ministros del año pasado pasaron diez meses, se trata de “poco tiempo” para realizar cambios en materia pública. El jefe comunal sostuvo que de las necesidades planteadas algunas están en plena ejecución, otros en vías de ejecutarse. “Aspiramos a tener respuestas más rápidas, pero los tiempos públicos son más lentos”, indicó el intendente, quien además señaló que los principales avances se dan en rutas nacionales, hecho para nada despreciable considerando que Flores es “un departamento muy granelero por el que transita mucha soja y madera”. Los temas a plantear para este consejo por el intendente serán vivienda y turismo.