Ministra sueca destacó políticas referidas a igualdad de género

(PRESIDENCIA)
“Lo que pasa en Uruguay es importante para la región, porque siempre se mira a su país en cuanto, por ejemplo, a la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sustancial para el movimiento de mujeres feministas. También (se observa) desde la Unión Europea, porque hay países aún sin leyes vinculadas a los derechos LGBT”, dijo la ministra sueca de Infancia, Tercera Edad e Igualdad de Género, Åsa Regnér.
Regnér, quien fue representante de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, citó la promulgación de la ley de aborto, que catalogó como muy relevante y resaltó el interés desde la Unión Europea, ya que muchos de los países de ese bloque regional aún no disponen de este tipo de leyes o normativa vinculada con los derechos para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
También reconoció la labor del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por impulsar la sanción del femicidio, figura legal que se incorporó al Código Penal, así como por trabajar respecto al anteproyecto de violencia basada en género que está en el Parlamento. Asimismo, enfatizó sobre el valor de las leyes de derecho sexual y reproductivo relacionadas con la violencia sexual y con los derechos de la mujer en cuanto a decidir sobre su propio cuerpo, acción establecida en la ley de aborto. Regnér afirmó que en su país viven 10 millones de habitantes y que se registra un reducido número de femicidios, con una alta cifra de denuncias de violencia, debido a que se manifiesta confianza en la Justicia.
Destacó que rige una ley integral de violencia doméstica y una cobertura de casas asistidas, además de una ley contra agresiones verbales y escritas en Internet, pero subrayó que les faltan medidas de prevención contra la violencia, que, de acuerdo a las denuncias, en un 90 % es ejercida por hombres. En ese sentido, sostuvo que se creará una agencia estatal para proteger a las mujeres.