Ministerio de Salud Pública lanzó nueva guía de atención para adolescentes y carné de salud específico y gratuito

(PRESIDENCIA)
La nueva guía para la atención integral de la salud de adolescentes y el Carné de Salud Adolescente fueron presentados en un acto presidido por la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y del que participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, y su par del Fondo de Población de Naciones Unidas, Valeria Ramos. Ambos documentos, creados inicialmente hace ocho años, fueron actualizados en concordancia con los lineamientos y las mejores prácticas para una atención de calidad en esta franja etaria.
La guía incorporó capítulos como los vinculados a normativa vigente, con enfoques transversales, étnicos y de género, las últimas políticas públicas desarrolladas y la proyección a 2020 en el marco de los Objetivos Sanitarios. Ha sido utilizada en el primer nivel de atención, pero ahora podrá ser aprovechada por todos los niveles, explicaron las autoridades.
Además, se agregó información sobre los principales problemas de salud de los adolescentes: embarazo, prevención del suicidio, consumo de sustancias, datos de utilidad para profesionales y jóvenes. En cuanto al Carné de Salud Adolescente, es de carácter universal, gratuito y de contenido confidencial, con la particularidad de ser único, es decir sin diferenciación por sexo, y consigna el “nombre social”, por lo cual considera también a los adolescentes trans. Reúne antecedentes patológicos familiares y personales, calendario de vacunación, resultados de paraclínicas, masa corporal, tablas percentilares de cintura y de nivel de presión arterial, además de datos obtenidos en controles. Este instrumento, que procura acercar a esa franja etaria al Sistema de Salud para garantizar sus derechos, surgió de un planteo de los propios adolescentes en la edición 2016 de “Desempolvando un derecho”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en coordinación con el MSP. Se suma a la ya conocida aplicación para jóvenes El gurú del sexo, que ofrece datos sobre centros de salud, anticoncepción, embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, violencia en el noviazgo, entre otros aspectos de su interés. Por su parte, la ministra Muñoz informó que los centros educativos formales solicitarán este carné de salud a todos los adolescentes para poder desarrollar actividades físicas, y aseguró que trabajarán para que se incorpore también a la educación no formal, por la que transitan unos 70.000 jóvenes.
RICCETTO REEMPLAZARÁ A JULIO BOCCA
(EL ESPECTADOR)
A un mes de la renuncia de Julio Bocca a la codirección artística del Ballet Nacional del Sodre (BNS), María Noel Riccetto, una de las primeras candidatas cuando se comenzó a pensar en su sucesión, lo relevará al frente del cuerpo. Así lo confirmó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien expresó que ya se reunió con el Consejo directivo del Sodre (Hortensia Campanella, Doreen Ibarra y Élida Gencarelli) y que este miércoles lo hará con la primera bailarina.
Bocca, quien ahora se desempeña como maestro residente, lo que lo ubicó en el organigrama “por encima de la dirección”, ya había sugerido que Riccetto fuera su sucesora, cuando aseguró a La Nación que “si María realmente quiere hacerlo, será genial, porque es su país, su compañía y puede seguir bailando aunque tome el cargo”. Tal como recuerda el medio citado, la primera vez que se entregaron los prestigiosos premios Benois de la Danse, en 1992, Bocca fue el ganador en la categoría de bailarines. En mayo, 27 años después, Riccetto se convirtió en la primera bailarina uruguaya en obtener dicho galardón por su interpretación de Tatiana en Onegin, un ballet inspirado en el poema homónimo de Aleksandr Pushkin, que se estrenó en el Auditorio Nacional del Sodre en octubre del año pasado.
EXPORTACIONES CRECIERON 18,5%
(TELENOCHE)
Las ventas al exterior, con la inclusión de las zonas francas, en el mes de setiembre totalizaron en U$S46 millones, lo que significa un crecimiento de 18,5 % respecto a mismo mes de 2016. Este registro confirma la consolidación que las exportaciones han tenido en lo que va del año. ya que en los primeros tres trimestres del año, el crecimiento promedio fue de 9% mientras que en el mismo período de 2016 el promedio fue una retracción de 8%. En el caso de las exportaciones de setiembre, el incremento en el volumen comercializado de soja fue el principal responsable del salto en el guarismo, junto a las de madera y celulosa.
La oleaginosa, ayudada por los registros récord de producción y un leve alza en el valor internacional, alcanzó U$S 163 millones de colocaciones en setiembre, duplicando el guarismo de setiembre 2016. El segundo producto más vendido fue la carne bovina. A pesar de la reducción del 3% en el volumen colocado en el exterior, la suba en los precios de colocación ayudaron que el flujo de dinero percibido por este rubro aumentó 1% con respecto a igual mes 2016. El tercer rubro más exportado en setiembre fue el de la celulosa, totalizando en U$S 105 millones. China permanece como el principal destino de las exportaciones uruguayas, con una participación del 25%, seguido por Brasil y la Unión Europea.
TOPOLANSKY RESOLVIÓ PAGO DEL SUBSIDIO
(TELEMUNDO)
Ayer martes la vicepresidente Lucía Topolansky efectuó una resolución administrativa para que se le pague un subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic. El subsidio implica el pago a Sendic de un 85 % de sus haberes durante un año.
HABRÁ MÁS MOSQUITOS
(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud trabaja con la Universidad de la República para hacer mapas de riesgo y determinar las zonas más vulnerables, en tanto estiman que este año habrá más mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya. El invierno siempre fue un aliado en la lucha contra las larvas de aedes aegypti, que no sobreviven al frío,pero este año tuvo temperaturas fueron más altas de lo normal y eso preocupa a los expertos. “Este invierno que ha sido bastante benigno, para nosotros es una señal de alarma para la próxima temporada. La ventaja que nosotros tenemos frente a los países tropicales se reduce y entonces las poblaciones parten de niveles más altos que lo que normalmente harían con inviernos más fríos”, indicó el entomólogo grado 5 César Basso. Para que las larvas de mosquitos mueran, los expertos estiman que tienen que pasar períodos de 15 días aproximadamente, con temperaturas bajas cercanas a los cero grados y eso no ocurrió este año.
“Los momentos más críticos siempre son el otoño, y en eso influye mucho el verano, si es un enero muy seco y cálido juega reduciendo la población de insectos. Lo que podemos decir es que estamos preocupados por este invierno tan benigno”, dijo Basso. La Universidad de la República comenzó a trabajar en conjunto con Francia, que tiene condiciones similares para la reproducción del mosquito.